Dos semanas, cien bailarines y cuatro profesores. Estas son las coordenadas de la residencia artística que La Faktoria Choreographic Center alberga en su sede, del 31 de julio al 10 de agosto, junto a la Dance Academy de San Petersburgo.

La compañía de Carmen Larraz, Laida Aldaz y Marta Corona, a tan solo seis meses de haber abierto sus puertas al público, fue la elegida para llevar a cabo este taller en el que los bailarines profundizan en las técnicas de release y de trabajo de suelo, a la vez que participan en los laboratorios de creación en los que podrán idear sus propias coreografías.

Carmen Larraz subraya la interdisciplinariedad del proyecto, que, además de la danza contemporánea, pretende explorar las artes marciales, cuyos principios están estrechamente vinculados a los de la danza contemporánea. “Según la manera de abordar el trabajo de suelo, veremos principios del tai chi o la capoeira”, explica.

Por otra parte, el carácter flamenco saldrá a flote en la master class que José Agudo impartirá el 6 de agosto en la compañía. “La dinámica seguirá un ritmo acelerado para ayudar a los bailarines a tener una mayor resistencia mediante patrones de movimientos precisos y simples”, explica Larraz. Intensidad, claridad y fisicalidad extrema protagonizarán este taller en el que los participantes experimentarán los fundamentos básicos del flamenco tales como el ritmo, el uso expresivo de los brazos y pies, además de explorar cómo trasladar esas habilidades a la danza contemporánea.

La residencia tiene como escenario la propia sede de La Faktoria y el polideportivo de Noáin, que la compañía alquiló exclusivamente para la ocasión, dado el gran número de participantes. “Nosotros les ofrecemos un espacio para aprender y divertirse y ellos se hacen responsables del alojamiento y todo lo relacionado con ello”, comenta Larraz. Asimismo, la bailarina destaca “la receptividad de los bailarines” que “han revolucionado Noáin de una manera muy positiva. Son gente muy física y disciplinada. Siempre están dispuestos a escuchar y recibir información nueva”, añade. Por otra parte, una de las alumnas de la Dance Academy, Katerina Psvetkova, comenta emocionada que “la relación con las profesoras ha sido muy buena desde el principio”, a la vez que agradece a Marta por haber participado hace dos años en la residencia de invierno que tuvo lugar en San Petersburgo. “Si no fuera por aquel encuentro, no estaríamos aquí”, apunta la bailarina. Asimismo, destaca la importancia de las conexiones en el mundo de la danza, pues “además de aprender, hemos venido a hacer amigos”, expresa.

MUESTRA FINAL Los bailarines y bailarinas exhibirán los procesos creativos que han desarrollado en la residencia en una muestra gratuita y abierta al público que tendrá lugar el 10 de agosto. El evento consistirá en un recorrido que dará inicio en La Faktoria a las 16.00 horas y se trasladará hasta el parque de Los Sentidos de Noáin. Los bailarines exhibirán trozos de las coreografías que idearon en los laboratorios creativos. Asimismo, los alumnos mostrarán las técnicas y habilidades aprendidas, en especial junto a José Agudo, que les introducirá en una disciplina desconocida para muchos de ellos. Todo ello fruto de las dos intensas semanas de trabajo y de las casi diez horas diarias que han invertido.

DANZA Y TURISMO “Traer gente a Navarra que se interese por la provincia, más allá de lo que son los Sanfermines”. Así concibe Laia Aldaz este intercambio cultural, que, además de impulsar la danza en Navarra, supone un gran apoyo para el turismo local. “El primer día de la residencia, al finalizar la clase, les llevamos a dar una vuelta por los lugares más emblemáticos de Pamplona y quedaron encantados”, comenta la bailarina. Bilbao y Donostia serán las próximos ciudades que los alumnos visitarán antes de hacer las maletas el 12 de agosto.

LA FAKTORIA sale DEL AULA Si algo define a La Faktoria son sus ganas de llevar la danza contemporánea a los rincones más inesperados. Un ejemplo de ello fue el taller liderado por Laia Aldaz, Site Specific, que se desarrolló en el parque de los Sentidos el pasado mes de junio. “Los vecinos de Noáin se han acostumbrado a vernos bailar en muchos lugares del pueblo y, a partir de nuestra aparición en el parque, nos han invitado a participar en muchos eventos de la localidad”, comenta la bailarina. Asimismo, las actuaciones de La Faktoria llevan consigo un fuerte componente social, como fue su participación en la gala inaugural del parque de los Sentidos el 9 de junio, en la que denunciaron los abusos sexuales infantiles. “Nos pareció que este tema debía ser tratado de manera sensible y poética y qué mejor forma de hacerlo que a través de la danza”, expresa Aldaz.

DANZAD, DANZAD, MALDITOS El festival, creado en 2016 por Carmen Larraz, ha abierto una “puerta de colaboración”, tal y como lo explica la propia bailarina, gracias a la cual se ha difundido el festival en Rusia. “Hemos recibido muchas convocatorias de compañías rusas que querían participar en el festival, lo cual no solo me llena de orgullo, sino que también me hace pensar sobre la importancia de establecer conexiones internacionales con otras compañías”, apunta Larraz. Como resultado de ello, Danzad, danzad, malditos contará en su cuarta edición con la presencia del dúo Evgenie Melentyev, que ofrecerá un espectáculo el 10 de agosto a las 20.00 horas en el Rincón del Caballo Blanco. Asimismo, el evento contará con la presencia de José Agudo, que ofrecerá una actuación de corte flamenco. Como es de esperar, los bailarines de la Dance Academy asistirán al espectáculo a modo de despedida, tras ofrecer horas antes su muestra final.