MADRID - El sexo, las drogas y el rock and roll están en “el corner” de la vida de Ian Anderson, líder de la banda Jethro Tull desde hace 51 años: “A mi edad es importante cada día que se está vivo, a eso me dedico. No es nada fácil tocar tanto tiempo una música tan difícil”, asegura.

El escocés (Dumferline, 1947) solo espera una cosa del único concierto que dará en España, el día 15 en el Tío Pepe Festival de Jerez: levantarse sintiéndose bien. Será un “avance” de los que tienen previstos para febrero 2020 en Barcelona (28) y Madrid (29), en los que la banda de rock progresivo interpretará The Very Best of Jethro Tull, recopilación de una carrera que ha tenido siempre de líder a Anderson, compositor de casi todos los temas del grupo.

Además, en noviembre se editará The Ballad of Jethro Tull, un libro que incluye un vinilo con material inédito. “No podemos defraudar a nuestros seguidores de siempre, aunque ya no queden muchos vivos”, bromea.

“No queremos que nos lleven al British Museum con las antigüedades, pero tenemos una edad. Ojalá nuestra música inspire a las nuevas generaciones otros 50 años más”, desea el músico, que en medio siglo ha vendido más de 60 millones de discos.

En el concierto de Jerez tocarán temas de su primera época en el Club Marquee de Londres y piezas como Aqualung, del álbum del mismo título de 1971, prohibido en España hasta 1976. “Sigo lo que pasa en España. La pugna catalana por la independencia y las implicaciones que esos movimientos tienen para Europa. Soy europeísta y pienso que Gran Bretaña es el mejor lugar del mundo, pero es un momento triste para mi país, mucha tensión”, se despide. - Efe