pamplona - La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) se sumará hoy a la celebración del 175º aniversario del nacimiento del tenor roncalés Julián Gayarre con un concierto homenaje que tendrá lugar en Roncal. Bajo la batuta de su director titular, Manuel Hernández-Silva, la OSN interpretará el Réquiem en Re menor KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), a las 19.30 horas en la sala polivalente Julián Gayarre, y lo hará en compañía de la Coral de Cámara de Pamplona y de cuatro solistas: Sofía Esparza, soprano; Esmeralda Espinosa, contralto; Juan Antonio Sanabria, tenor; y Alfredo García, barítono.

Las entradas para este concierto, organizado por la Fundación Julián Gayarre y el Ayuntamiento de Roncal, cuestan 12 euros y se pueden adquirir en la Casa Museo Julián Gayarre y hoy por la tarde en la taquilla de la sala.

El concierto se enmarca dentro de las propuestas de la OSN, con las que la Orquesta pretende hacer llegar su música al mayor número de personas en toda la Comunidad Foral. La Misa de Réquiem es la decimonovena y última misa escrita por Mozart, que murió en 1791, antes de terminarla. Está basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. Franz Xaver Süssmayr fue el encargado de finalizarla y el autor, ya enfermo, le dio indicaciones para hacerlo. - D.N.