PAMPLONA - La Orquesta Sinfónica de Navarra abre este sábado la programación musical organizada en torno al Privilegio de la Unión con un concierto en la Plaza del Castillo en el que ofrece un variado programa de operetas, zarzuelas y marchas.

F. Schubert, F.V. Suppè, J. Brahms, F. Lehár, A. Dvorak, J. Strauss, R. Chapí o G. Giménez son algunos de los autores que sonarán desde las 20.00 horas, bajo la dirección artística de Manuel Hernández-Silva, titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la OSN es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español, y en sus casi 140 años de existencia, la Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales tanto en España como a nivel internacional.

más citas musicales La programación musical en torno al Privilegio de la Unión se completa con otras cinco citas, también gratuitas. La primera el miércoles en la iglesia de San Saturnino, a las 20.00 horas con el homenaje a Valentín Larrea Yturbe con la pianista Itxaso Aristizabal, que interpretará una selección de obras para piano del compositor guipuzcoano, rescatando algunas piezas del olvido y poniendo en valor su patrimonio.

El jueves 5 de septiembre, también a las 20.00 horas, en la Catedral de Santa María su Capilla Música ofrecerá un concierto con obras recuperadas de los archivos de las catedrales de Pamplona y Segovia. Dirigirá el maestro de capilla, Aurelio Sagaseta.

El sábado 7 de septiembre la cita será doble, ya que por la mañana y por la tarde se celebrará en la Plaza de los Burgos la tercera edición del festival Pim Pam Ville, con grupos locales e internacionales de la escena musical del rock, punk y psicodelia.

. Por la tarde, a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable, la orquesta de cámara Paulino Otamendi y la soprano Amaia Huarte protagonizarán un concierto que parte de la música que pudo ser interpretada por juglares en la corte del rey Carlos III de Navarra, para abarcar parte del repertorio instrumental y vocal de la Europa de los siglos XV y XVI.

Además, el mismo día del Privilegio de la Unión, el domingo 8 de septiembre a las 20.00 horas, La Pamplonesa ofrecerá su tradicional concierto en la Plaza del Castillo. - D.N.