PAMPLONA. El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación el fondo fotográfico "Eugeniusz Frankowski", que contiene las 46 estereoscopias obtenidas en Navarra por el antropólogo polaco de comienzos de siglo XX.

Las imágenes se tomaron en Baja Navarra, Luzaide / Valcarlos, Orreaga / Roncesvalles, Burguete, el valle de Arce / Artzi y Aezcoa, entre abril y agosto de 1917, con escenas de paisajes, patrimonio y contenido etnológico como el pastoreo o las carboneras.

Las fotografías han sido entregadas por José Irigaray Gil, investigador del Archivo y conocido especialista en la historia de Auritz / Burguete, quien las había adquirido en 1993 en un establecimiento de coleccionismo numismático y las había conservado desde entonces, informa el Ejecutivo Foral.

Gracias a su descubrimiento, las placas pudieron ser objeto de estudio en una monografía que editó el Ayuntamiento de Burguete en 2014.

El fondo fotográfico de Frankowski se une así a los otros 16 fondos fotográficos de carácter personal que ya conserva la institución y que conforman la Fototeca de Navarra.

Eugeniusz Frankowski (Siedlce, 21 de noviembre de 1884 â Poznan, 8 de febrero de 1962), antropólogo y arqueólogo polaco, utilizó la cámara fotográfica para documentar sus trabajos de campo.

La destrucción de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial supuso la ruina de su archivo personal, que incluía sus cuadernos, anotaciones e investigaciones, dibujos, planos y fotografías realizadas durante sus años de trabajo, con los que pretendía dar a la imprenta una monografía sobre celebraciones, ritos anuales y arte popular vasco.

De manera excepcional, según apuntan, del viaje de 1917 a Navarra se han conservado únicamente las 46 fotografías objeto de esta donación, en formato de placa de vidrio estereoscópica, que contienen en su parte central inscripciones relativas a las fotografías, las condiciones atmosféricas del momento, la obturación y el tiempo de exposición, datos que resultan fundamentales para la datación y mejor comprensión de las escenas retratadas.

En estos momentos se está procediendo a la digitalización de las fotografías para su posterior descripción y catalogación, de manera que puedan ser objeto de consulta por parte del personal investigador y personas interesadas.

Frankowski se instaló en España durante la Primera Guerra Mundial, lo que le permitió profundizar en sus trabajos de campo desarrollados en la Península Ibérica. Colaboró con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y formó parte de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.

Sus estudios en el norte de España dieron lugar a varias publicaciones, como el "Relato de exploraciones etnográficas verificadas durante el verano de 1917 en las Provincias Vascongadas y Navarra". Se especializó en el estudio de asentamientos agrícolas, ritos funerarios, hórreos y estelas discoideas.

En 1920 publicó su estudio "Estelas discoideas de la Península Ibérica" bajo los auspicios del Consejo de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Sus pioneros trabajos inspiraron a antropólogos como José Miguel de Barandiarán o Telesforo de Aranzadi y mantuvo estrechos vínculos con distintos miembros de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

En 1921 regresó a Polonia, se doctoró en Arqueología y Antropología en la Universidad de Cracovia y fue designado director del Museo Etnográfico de Varsovia. En 1945 obtuvo una cátedra en la Universidad de Varsovia hasta 1955.