La instalación de la obra de Oteiza en Arantzazu, a análisis este sábado

La jornada en conmemoración del 50º aniversario de la colocación de esta pieza será en Gandiaga Topagunea

10.02.2020 | 03:37
Imagen de archivo de los apóstoles de Oteiza en la fachada de la Basílica de Arantzazu.

pamplona - Gandiaga Topagunea acogerá, el próximo 21 de septiembre, la jornada de conmemoración del 50º aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en la fachada de la Basílica de Arantzazu, que consistirá en una mesa redonda participada por diversos expertos en Oteiza y Arantzazu y una lectura expliocativa del proyecto de Oteiza a cargo de Elena Martín, acompañada de la actuación de Kukai Dantza.

El acto comenzará a las 11.00 horas en el salón de actos de Gandiaga Topagunea, con la mesa redonda en la que el arquitecto Miguel A. Alonso del Val, el historiador Javier González de Durana, el franciscano Juan Ginacio Larrea y la comisaria del proyecto Oteiza y la estatuaria de Arantzazu y conservadora del Museo Oteiza, Elena Martín, analizarán la trascendencia del trabajo desarrollado por Jorge Oteiza en esta obra, así como el contexto cultural, social y político en el que se desarrolló.

A continuación, a las 13.00 horas, Elena Martín realizará una lectura explicativa del proyecto de Oteiza, en la que analizará las claves de su devenir y la significación de este encargo en la trayectoria personal y artística de Oteiza. Esta sesión, que se celebrará en la Basílica, contará con la participación de Kukai Dantza, que interpretará diversas piezas relacionadas con el escultor y su relación con Arantzazu.

El acceso a estas sesiones es libre pero el aforo limitado, por lo que resulta imprescindible confirmar la asistencia antes del 20 de septiembre en el teléfono 943716575 o en info@arantzazugandiaga.com. Este acto forma parte del programa Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969, que la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu han promovido y que se está celebrando a lo largo de este año con el objetivo de analizar y difundir la importancia de este proyecto artístico. - D.N.