pamplona - Hace poco menos de un mes que la fotógrafa navarra Maider Kuadra abrió las puertas del Centro de Experimentación Fotográfica que lleva su mismo nombre. Un proyecto que emprende “con muchas ganas” y con la esperanza de que sirva como un “lugar de encuentro” donde el amor por la fotografía digital se abra a las técnicas antiguas a través de charlas, encuentros o exposiciones, entre otras actividades.

Se trata de un local situado en la calle Fuente de la Teja del Soto Lezkairu -junto a la Fábrica de Gomas- a través del cual Maider Kuadra espera “mostrar y transmitir” su pasión “por los procesos fotográficos alternativos” a personas o entidades privadas, pero también en escuelas y universidades. “Este centro tendrá diversas funciones”, dice Kuadra, quien sostiene que ante todo “será un lugar de quedadas fotográficas”. En este sentido, explica: “Habrá cursos, talleres o exposiciones donde se muestren los trabajos de personas interesadas, especialmente, por la fotografía analógica o su unión con la digital y algunos de estos fotógrafos serán más conocidos y otros estarán empezando, porque aquí habrá hueco para todos los que considere que lo merecen”. Asimismo, añade que el centro también contará con una parte comercial, donde se podrá encargar trabajos de fotografía de boda, de eventos, de arquitectura, interiorismo o de producto.

un “salseo” de químicos Kuadra, que se considera una amante de la fotografía desde que tiene “uso de razón”, sostiene que para ella “lo digital no tiene nada que ver con el proceso analógico”. “Para mí la fotografía es eso, ese salsear con los químicos sin saber qué te vas a encontrar... Es ir creando una obra. Y no quiero que esto se pierda porque me parece especial y eso es lo que quiero transmitir. A mí no me importa que venga gente que hace fotos con el móvil, porque mi idea es juntar el mundo analógico con el digital y enseñar a trabajar las imágenes con técnicas antiguas”, apunta. En este sentido, la fundadora del Centro de Experimentación Fotográfica afirma que para ella “la fotografía es un modo de expresión y un proceso creador de cada persona”, algo en lo cual también hará hincapié desde el centro a través de lo que denomina la “fototerapia”.

Dentro del centro, Kuadra cuenta, entre otros aspectos, con un laboratorio de revelado, el cual se podrá “alquilar por parte de todas aquellas personas que acudan a los talleres y quieran revelar sus fotografías, porque hoy en día es difícil que una persona cuente con un equipo como este en casa”, dice, y subraya que la mayoría de talleres analógicos comenzarán a partir de enero, aunque ya hay un par de cursos en marcha sobre fotografía callejera y retrato callejero. “El resto se podrán ir consultando en la página web, que todavía está en proceso de creación”, avisa Kuadra, para quien “la cultura visual que tenemos hoy en día es muy pobre, ya que estamos totalmente bombardeados de fotografía y ni nos detenemos a mirarla”.

cada vez más afición La fotógrafa navarra considera que un espacio como el que ha abierto recientemente era muy necesario en una ciudad como Pamplona, con “cada vez más afición por la fotografía analógica”. “Está la Agrupación Fotográfica, sí, pero es cierto que se le da mucha más importancia a la fotografía digital, quizás porque sea lo más demandado, y da mucha pena ver cómo estas otras técnicas antiguas se van perdiendo poco a poco”, comenta, para agregar: “Afortunadamente, creo que se está poniendo otra vez de moda y las personas interesadas necesitaban un sitio donde seguir formándose y poder aprender cada vez más, no solo de forma autodidacta”. Es por ello que Kuadra considera más que importante que su labor se expanda “a colegios, institutos o universidades” a través de charlas que podrá impartir ella en estos centros o visitas organizadas a su nuevo estudio de experimentación.

No obstante, para la fotógrafa es importante dejar bien claro que este no es un centro dedicado exclusivamente “a personas que quieran empezar a introducirse en este mundo”. “Hay mucha gente con un nivel fotográfico altísimo que no encuentran aquí cursos o talleres acordes a su formación y se tienen que ir a Madrid o a Barcelona; así que me gustaría que encontraran en este centro la oferta que ellos están demandando, y si yo no puedo impartir algún taller porque sea algo muy especializado por supuesto valoro la colaboración con profesionales externos”, sostiene.

una puerta abierta Por otro lado, Kuadra apunta que este será un centro con la puerta abierta a todas aquellas personas que consideren que tienen un trabajo digno de exponer. “Si yo considero que es un trabajo consistente y que esta persona puede tener trayectoria, estoy encantada de poder lanzar a todo el mundo, porque yo como fotógrafa sé lo complicado que es el acceso a las galerías expositivas, así que quiero tender una mano en la medida que pueda”, concluye.

Dónde y qué. El Centro de Experimentación Fotográfica Maider Kuadra, fundado por la fotógrafa navarra de mismo nombre, se encuentra en la calle Fuente de la Teja del Soto Lezkairu, junto a la Fábrica de Gomas. El centro ofertará cursos especializados en la fotografía analógica que se irán anunciando a través de la página web www.maiderkuadra.com. Asimismo, ya están en marcha un par de talleres sobre fotografía y retrato callejero.

Talleres, charlas y más. El centro espera convertirse en un lugar de encuentro con talleres, charlas y, además, servir como espacio artístico en general.