pamplona - La séptima edición del Certamen de cortometrajes Navarra, tierra de cine comienza la fase de rodaje una vez seleccionados los diez proyectos finalistas. El concurso cuenta con la colaboración especial del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission, entre otros, y su objetivo es promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; así como, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural, lo que le convierte en el único festival de estas características en Navarra.

El Comité encargado de la selección de guiones lo han compuesto, en esta edición, Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva del Festival Punto de Vista; Alberto Cañada, coordinador de Filmoteca de Navarra; Juanjo Conde, director de Multimagen y miembro de la Asociación Navarra de Empresas Audiovisuales (NAPAR); María Noguera, profesora de Historia del cine y de Crítica de cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Elena Miral y Delia Zúñiga, técnicos del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, y Marcos Perera, director del Certamen de cortometrajes Navarra, tierra de cine.

Crear vacíos, de Cristina García Zarzosa, que se rodará en el Valle de Egüés; El último pensionista, dirigido por de J. Julio García, en Sangüesa; Detrás de mí, de Pedro Moreno del Oso (Fitero); El velo de la Gioconda, un proyecto que Álvaro Ochoa grabará en Viana; El frontón más largo del mundo, de Luis A. Cabezón, cuya filmación tendrá lugar en Larraga; Aretza, de Virginia Senosiáin, que trabajará en Urdax; La Cirila, de Ibai Altuna, que rodará en Olite; Pamplona con acento andaluz, de Erica Delgado y María Isabel Núñez (Pamplona); Sin prisas ni agobios, de Albert Ponte (Marcilla), y El viaje de aitona, de Javier Gil del Valle (Estella).

Fallo del jurado y entrega de premios Un jurado especializado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece seis galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un premio a la mejor fotografía, de 500 euros; otro del público de 500 euros, premio especial del jurado, dotado de otros 500 euros; y mejor interpretación, con 100 euros. Los premios se darán a conocer durante una gala que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el Palacio Real de Olite.

Las personas interesadas en el certamen pueden seguir toda la información actualizada cada día en sus redes sociales: Facebook (Navarra: Tierra de Cine) y Twitter (@navarradecine) y en la página web www.navarratierradecine.es. - D.N.

Localizaciones y fechas. Los 10 proyectos finalistas se rodarán en las localidades escenario de esta séptima edición del certamen: Estella, Larraga, Marcilla, Fitero, Pamplona, Olite, Urdax, Valle de Egüés, Viana y Sangüesa, durante los meses de octubre y noviembre. El plazo de entrega de los cortometrajes concluye el 20 de noviembre.