Tudela. La vigésima edición del Festival de Cine Ópera Prima, que tendrá lugar en Tudela del 25 de octubre al 2 de noviembre, hará un especial guiño al papel de la mujer en el séptimo arte por la abundancia de roles protagónicos femeninos en las películas a concurso y por el jurado, íntegramente compuesto por mujeres.

Así lo han anunciado este martes el director del festival, Luis Alegre, el presidente del Cineclub Muskaria, Julio Mazarico, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón, quienes han presentado en rueda de prensa la programación de esta nueva entrega de una cita que, en palabras de la edil, ha conseguido que la ciudad tenga "un corazón cinéfilo".

Las películas que competirán en la sección oficial a concurso serán "Abuelos", de Santiago Requejo; "La hija de un ladrón", de Belén Funes; "Ventajas de viajar en tren", de Aritz Moreno; "Ojos negros", de Marta Lallana e Ivet Castelo; "La filla d'algú", codirigida por once alumnos de la ESCAC; "La muerte es solo el principio", de Octobel Rodríguez; y "7 razones para huir", codirigida por Esteve Soler, Gerardo Quinto y David Torras.

Además, el Ópera Prima volverá a rendir tributo a un director destacado de la historia del cine español con la proyección de su primera película como realizador y en este caso será Julio Diamante quien acudirá a Tudela con su film "Los que no fuimos a la guerra", momento que Luis Alegre ha definido como "un lujo" para la vida cultural de la ciudad.

Como actos previos a las proyecciones a concurso, se mantiene el esquema con la proyección de "Una íntima convicción" en la sección Ópera Prima Europea y de los cortometrajes "Juicio final" y "Luz azul", que cuentan con equipos artísticos y técnicos en los que han trabajado personas ligadas a Tudela y la Ribera.

Además, repite el concurso de cortometrajes Ópera 2 y, como viene siendo habitual, una sesión de clausura con otra ópera prima destacada del año, en este caso el documental "Historias de nuestro cine", dirigido por Antonio Resines y Ana Pérez Lorente.

Alegre ha destacado que, como balance de los veinte años de festival, se puede decir que el público de Tudela mantiene "un idilio extraordinario con el festival que resume hasta qué punto esta cita cinematográfica ha calado en el imaginario cultural de la capital ribera".

"Es increíble la cultura cinéfila que se ha desarrollado en Tudela, algo a lo que ha contribuido el Cineclub Muskaria. Ellos son la sustancia de este festival y también de la muestra de cine", ha subrayado un Alegre que también ha reivindicado el "gesto" de contar con un jurado íntegramente femenino.

"Es una de las grandes novedades de esta edición. Existe una discriminación que seguimos padeciendo y el machismo sigue siendo un elemento muy llamativo, más en un mundo como el cine y la cultura, que se presuponen vanguardia de la sociedad", ha dicho Alegre.

Las componentes de ese jurado serán las directoras Neus Ballús, Paula García Costas y Carla Simón, que será a su vez presidenta; la montadora Teresa Font; las actrices Marta Nieto, Verónica Forqué y Toni Acosta; la escritora Marina Perezagua; y la periodista Sara Vítores.

El Festival Ópera Prima tendrá un presupuesto de 65.000 euros y repartirá 14.000 euros en premios, contando los de la sección oficial y los del concurso de cortometrajes Ópera 2.