pamplona - La 22ª Muestra de Teatro de Aquí del Ayuntamiento de Pamplona trae a la Red Civivox en esta edición 14 funciones de teatro amateur. Entre mañana, de octubre y el 13 de noviembre, en los escenarios de los civivox de Mendillorri, Iturrama y San Jorge, se irán relevando las compañías. Todas las representaciones tendrán entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad (con un máximo de dos invitaciones por persona) y comenzarán a las 20.00 horas. No se podrá acceder a la sala una vez iniciada la función.

Desde mañana, y durante el resto de octubre, las citas serán con: La Barbería, El Camerino, Nueva Babel y Fuera de Marca. La primera quincena de noviembre el público podrá ver funciones protagonizadas por los grupos En la chacena, Primera Fila y Centrado, Grosso Modo, Mutis por el Foro, el Aula de Teatro Jus la Rotxa, Kilimak Teatro, Speculum Vitae, Había Teatro, Bion Artean y Enarak Teatro. La media de duración de las obras es de aproximadamente 75 minutos.

Como es usual en esta muestra, los libretos responden a distintas épocas históricas y espacios geográficos diversos, desde una Nueva York actual, a la España previa a la Guerra Civil, pasando por la Alemania nazi. Los géneros que se plantearán sobre las tablas van desde la comedia, al drama intimista o al musical en directo. También hay una gran variación en el tamaño y la edad de los elencos, y en la autoría de las obras: algunas son de cosecha propia, otras son adaptaciones e incluso algunas están firmadas por reconocidos creadores como Polanski o Woody Allen. Además, la propuesta municipal se dirige a todos los públicos, por lo que en el ciclo Teatro de Aquí se podrán ver funciones aptas para familias, otras sujetas a diversos rangos de edad y, finalmente, algunas previstas únicamente para público adulto.

La compañía pamplonesa La Barbería abrirá el ciclo mañana en civivox Iturrama versionando un libreto del director de cine Roman Polanski que él mismo llevó al celuloide como Un Dios salvaje. La obra Son salvajes narra la historia de dos parejas con hijos que se han peleado. El reparto en esta primera función está compuesto por Daniel Amatriain, Pablo George, Scherezade Garrido y Adriana Pueyo. - D.N.