pamplona - Geltoki acogió ayer la fiesta final de los Encuentros de Arte Joven de este año, en una gala en la que se dieron a conocer los premios en las modalidades de audiovisuales, diseño de moda, músicas, artes plásticas y artes escénicas. En total, en esta edición han participado 129 artistas y sus creaciones se han podido ver en en diversos espacios como el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, en los civivox de Mendillorri, San Jorge e Iturrama, en la sala Txintxarri y en la sala de Murallas de Baluarte. También han participado en talleres relacionados con la investigación y el proceso de creación artística, así como con los aspectos técnicos y las formas de introducción en el tejido artístico.

La ceremonia de ayer arrancó con las palabras del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, que acudió al evento acompañado del director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y el subdirector de Juventud, Carlos Amatriain. La conducción de la velada corrió a cargo de Ángela Yustes y durante esta se ofrecieron las proyecciones de las diferentes obras y de las actividades que han tenido lugar dentro de las diferentes categorías. El evento contó con la participación de Radio Dj Reymi, un apasionado de las bicis y dj desde hace más de 10 años. Manteniendo sus orígenes en el hip-hop y el turntablism, ha expandido sus horizontes musicales a una amplia variedad de estilos. Sus últimas puestas en escena combinan las tres ruedas y la música a pedales para revolucionar los espacios urbanos. Su discurso apela a una forma de hacer ciudad en la que la calle, las músicas del mundo y el baile forman parte de un todo. Asimismo, las taquillas de Geltoki se convirtieron en pantallas abiertas de los diferentes hitos que se han dado en Encuentros 2019, con proyecciones a cargo del Vj JLVisión y las paredes de los techos del vestíbulo teñidas de colores de la mano de Yago de Mateo, artista performático que combina danza y teatro con instalaciones lumínicas.

audiovisuales En cuanto a las personas galardonadas, en la modalidad de audiovisuales el jurado estuvo formado por Garbiñe Ortega, Alberto Cañada y Blanca Oria, que concedieron el primer premio a Ensueños, de María Hernández, “por la coherencia conceptual y riqueza de lenguajes artísticos materializados en el medio audiovisual y por el mérito de convertir algo tan intangible e inmaterial como los sueños en imágenes y por hacernos soñar”. El segundo quedó desierto, y el tercero recayó en En el otro lado, de Maite Artajo y Miguel Goñi. “Se ha reconocido y ha valorado el esfuerzo colectivo de dos creadores al aunar sus universos personales y estéticos para hacer una pieza onírica y sensorial”, explicó el jurado.

diseño de moda En este caso, formaron el jurado Miriam Ocáriz, Mikel Colás y Karlota LasPalas, otorgando el primer premio a Hearth, de Marina Almagro. “Marina presenta un buen desarrollo conceptual y manipula los tejidos manualmente creando una gran variedad. Es una colección completa, con una buena construcción de prendas”. Además, “proporciona un buen trabajo de imagen y comunicación”, indicaron los jueces. El segundo premio fue para Litio, de Carmen Osaba, por presentar “una colección fresca y actual, cargada de detalles y fornituras de diseño propio, y con un mensaje positivo final que resulta acertado”. Por último, Dual, de Alba Ciordia, obtuvo el tercer premio porque “proporciona material adicional muy interesante (ilustraciones, moodboards)” y porque su colección “se compone de prendas de imagen actual, con detalles y bordados propios”.

músicas Joseba Irazoki, Juan José Eslava y Nerea Lorón resolvieron reconocer con el primer premio a TFG “por su original propuesta, dotada de una personalidad muy definida y con mucho carácter; destaca el acierto del acompañamiento visual”. El segundo premio fue para Andrea Santiago “por su buena composición, arreglos y ejecución, así como el buen nivel de voz en las tesituras suaves”. Y el tercero, para Adrián Sáez de Albéniz, “por su personalidad en escena, la claridad en el mensaje, la manera de construir las canciones y el buen nivel técnico”.

artes plásticas En esta categoría, Julie Laymond, Iker Serrano y Txuspo Poyo consideraron que el nivel de las propuestas ha sido muy alto, lo que les ha dificultado determinar los premios. Ciñéndose a las bases, finalmente determinaron que el primer premio debía corresponder a Laurogeita Hamargarrenean, de Irati Urrestarazu. “Destaca la fuerza que trasmiten tanto los elementos escultóricos como el formato de instalación que la compone. En su pieza se ve una obra escultórica de carácter procesual que se adapta a las diferentes posibilidades de instalación, en donde los elementos que la componen se disponen para obtener resultados que nos hablan del carácter del material, de las incompatibilidades y tensiones de estos, que se ponen de manifiesto en el proceso-metalenguaje del objeto escultórico”, señalan los expertos. El segundo premio recayó en la propuesta Cartographie Éphèmère, de Mendia Echeverría, por “una propuesta de gran calidad en su obra fotográfica así como el interés que suscita toda la investigación que realiza en esta cartografía social sobre el bosque de Vincennes en París”. Por último, el tercero fue para 23.10.2015 - 2016.04.23, de Maddi Saray, de cuya obra “destaca la dialéctica que plantea al combinar algo tan efímero como el relato escrito de pensamientos y sentimientos con el medio escultórico. Hace del relato y del tiempo vivido, objeto”.

artes escénicas Ghislaine Verano, Emi Ecay y Gabriel Villota concedieron el primer premio a La edad de la Ira, de Nueva Babel, “por su apuesta entusiasta y decidida de transmisión de su voz generacional; por conectarse con valentía con los conflictos que les atraviesan; por la calidad de sus presencias a las que prestan cuerpo y temperatura, y por su lenguaje directo y poético que se abre paso hasta el público desde la juventud”. El segundo premio fue para Argo Navis, de Crearte, por ser “una propuesta propia y original, que muestra una gran integración entre la dirección y las bailarinas”, y por “la cohesión interna de la pieza desde la diversidad de disciplinas”. Y el tercero recayó en Génera, de Andrea Irurzun, “por ser una creación propia defendida con convicción y determinación, que ayuda al público a caminar con ellas y con la propuesta de principio a fin”. En esta modalidad se entregó, asimismo, una mención especial “al esfuerzo” del grupo de la UPNA, con Algún amor que no mate, “por el ejercicio de escucha colectiva, desindividualización y trabajo coral”.

Audiovisuales.

-Primer premio: Ensueños, María Hernández.

-Segundo: desierto.

-Tercero: En el otro lado, Maite Artajo y Miguel Goñi.

Diseño de moda.

-Primer premio: Hearth, Marina Almagro.

-Segundo: Litio, Carmen Osaba.

-Tercero: Dual, Alba Ciordia.

Músicas.

-Primer premio: TFG.

-Segundo: Andrea Santiago.

-Tercero: Adrián Sáez de Albéniz.

Artes plásticas.

-Primer premio: Laurogeita Hamargarrenean, de Irati Urrestarazu.

-Segundo: Cartographie Éphemère, de Mendia Echeverría.

-Tercero: 23.10.2015-206.04.23’, de Maddi Saray.

Artes escénicas.

-Primer premio: La edad de la Ira, de Nueva Babel.

-Segundo: Argo Navis, de Crearte.

-Tercero: Génera, de Andrea Irurzun.

-Mención: Algún amor que no mate, del Grupo de la UPNA.