El ciclo ‘Una dirección propia’ visibilizará el teatro dirigido por mujeres

La programación se desarrollará los días 3, 10 y 17 de noviembre

10.02.2020 | 11:48
Escena de ‘Donde el hielo se rompe’, de La Cuerda Teatro.

Se desarrollará los días 3, 10 y 17 de noviembre.

pamplona - TDA (Asociación Tdiferencia, proyección y formación teatral) ha organizado Una dirección propia. La mujer y la escena, una programación que se desarrollará en los civivox Iturrama y San Jorge los domingos 3, 10 y 17 de noviembre (19.30 horas) y que pretende "dar espacio a las producciones escritas y dirigidas por mujeres". El ciclo, que nace con vocación de continuidad, cuenta con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y del Ayuntamiento de Pamplona.

Tres compañías navarras serán las encargadas de poner en escena otras tantas obras dirigidas por tres mujeres: la vizcaína Garbi Losada, la salmantina Eva Redondo y la navarra Maite Redín. TDA nació en 2005 "del convencimiento de que el teatro es una vía única para sensibilizar, concienciar, comprender y reflexionar". Este colectivo sin ánimo de lucro persigue "mejorar la situación de las mujeres, promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la violencia de género, utilizando como herramientas el teatro, la música y otras artes escénicas". En ese sentido, Una dirección propia nace "con la igualdad de género por bandera". Tras cada función, el público podrá participar en encuentros con el elenco y con mujeres representativas de la cultura y de la Administración navarras. En dichos coloquios, se abordará diversas temáticas, entre ellas las que las propias obras: la maternidad tardía, la explotación y la prostitución y las sentencias de juicios por violación.

las obras Así, este domingo se pondrá en escena en civivox Iturrama Salir de cuentas, una comedia loca de Tdiferencia que se ríe de esas preguntas con las que casi todas las parejas han sido bombardeadas: ¿Y tú para cuándo? ¿Cuándo os casáis? ¿Iréis a por el niño o la niña? Los protagonistas han esperado a responderlas cuando les ha dado la gana, pero sus vecinos, amigos, familia, conocidos y desconocidos tienen mucho que opinar.

El día 10 será el turno de Donde el hielo se rompe, de La Cuerda Teatro, en civivox San Jorge. Erika es una fotógrafa que viaja al Ártico para captar el deshielo, donde una abuela prostituye a su nieta porque no es hábil para cazar. La lucha por la supervivencia y la explotación humana son los temas principales de este drama. Por último, Tdiferencia regresará el día 17 para cerrar el ciclo en Iturrama con Perdiendo el juicio, una tragicomedia musical que reflexiona sobre las condenas y los juicios celebrados por abusos y violaciones.