ÚLTIMA HORA
Navarra pide el estado de alarma para aplicar otras medidas como el toque de queda

La Comisión de Cultura del Parlamento pide visitar las obras de Irache

Los miembros de la Cámara quieren conocer el valor de los hallazgos arqueológicos de las últimas semanas

10.02.2020 | 11:48

pamplona - La Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra ha pedido visitar las obras que se están llevando a cabo en el Monasterio de Irache y que han dejado al descubierto lo que podrían ser importantes restos arqueológicos.

Todavía no se ha fijado fecha para que los miembros de la citada comisión parlamentaria acudan a visitar el emplazamiento. En estos momentos, el departamento de Cultura, concretamente el Servicio de Patrimonio Histórico, dirigido por Susana Herreros, está llevando a cabo una investigación sobre los hallazgos en colaboración con el Gabinete Trama. Tal y como Herreros declaró con motivo de la noticia que este periódico ofreció en exclusiva, tras recabar toda la información sobre los restos y elaborar el informe pertinente se tomará una decisión al respecto. Una decisión que podría implicar paralizar las obras de pavimentado del interior de la iglesia, continuarlas o adoptar una solución intermedia.

posible iglesia visigótica Expertos que han tenido acceso al lugar indican que podrían haberse descubierto los restos de una iglesia visigótica del siglo VII, lo que, habida cuenta de que se creía que el emplazamiento comenzó a construirse en el siglo X, obligaría a reescribir la historia del conjunto monumental. En concreto, habría aparecido el triple ábside de un templo de la citada centuria y también cabría la posibilidad de que por debajo se conservaran restos aun más antiguos, llegando incluso a la época romana. - A. Oliveira Lizarribar