Lo mejor del Be Festival llegará esta tarde al Teatro Gayarre

Una charla sobre el lenguaje, el reflejo de la experiencia en la danza y un musical frustrado, desde las 20.00 horas

10.02.2020 | 11:48
Varios de los participantes en los montajes que se verán hoy en el teatro pamplonés.

pamplona - Un año más, el Teatro Gayarre se suma a la gira que recoge Lo mejor del Be Festival, el certamen creado hace una década en la ciudad inglesa de Birmingham con la intención de mostrar los "nuevos lenguajes" y las "tendencias emergentes" que se generan en las artes escénicas de Europeas y el propósito de "romper fronteras entre disciplinas, países e idiomas". En esta ocasión, el escenario pamplonés acogerá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, tres funciones, de media hora cada una, de otros tantos espectáculos: Legende, Precedente sobre un futuro potencial y We've got each other. Además, durante toda la jornada de ayer sus creadores impartieron talleres en la escuela Butaca 78 de Pamplona, lo que para su directora, Laura Laiglesia, ofrece a los estudiantes la oportunidad de asomarse a proyectos "inquietantes, diferentes, que proceden de otros países".

Como explicó ayer la gerente del Gayarre, Grego Navarro, "nos encanta seguir contando con este proyecto que tiene un componente de cultura" y que respira "una energía" y una frescura que no se suelen encontrar en otra clase de propuestas. Be Festival nació hace diez años en Birmingham de la mano de "dos locos de Madrid", Isla Aguilar y Miguel Oyarzun que pretendían fusionar escena de vanguardia y europeísmo, lo que, en el caso de esto último, es, sin duda, un desafío a los aires que corren por el Reino Unido en estos momentos. Durante este tiempo han elaborado una programación "ecléctica" con trabajos "difíciles de clasificar" o de enmarcar en una sola disciplinas, en palabras de Atxarte López de Munáin, coordinadora de la gira que se realiza con carácter anual con las obras premiadas en cada edición.

En esta ocasión, como señaló López de Munáin, se ha aprovechado el décimo aniversario para seleccionar "obras de distintas ediciones" que comparten una característica, y es que "las tres establecen una complicidad especial con el público", no tanto porque los espectadores participen activamente o suban al escenario, sino "porque adquieren el compromiso de meterse en la pieza para construirla junto con los artistas". Las tres, asimismo, le dan una importancia notable a las nociones de texto y lenguaje.

el programa Todas las obras tienen una duración de media hora. "Nos parece una manera accesible de acercarnos al público menos acostumbrado a los nuevos lenguajes", explicó la responsable. En primer lugar, el público del Gayarre verá hoy Legende, del francobrasileño Romain Teule, que ha creado una conferencia ficticia en la que reflexiona sobre la naturaleza del lenguaje, sobre la relación entre una traducción y el original y en torno a la (mal)interpretación, partiendo de "un supuesto absurdo", y es que el protagonista es un experto en la lengua de los pájaros.

A continuación la bailarina húngara Anna Biczok representará Precedente sobre un futuro potencial, un solo-conferencia que combina movimiento y texto y muestra "cómo la imaginación, los recuerdos y la experiencia personal, es decir, eso que el público no puede ver, habitan en el cuerpo de la intérprete". Cerrará la velada We've got each other, de Paul O'Donnell, "una pieza muy divertida", algo así como "un musical frustrado" a partir de Bon Jovi que acaba convirtiéndose en una telenovela.