El Orfeón renueva su sede y estrena proyecto de extensión educativa

Pretende tejer una red coral en institutos, comenzando este curso con el Navarro Villoslada y el Alaitz

10.02.2020 | 11:48
Sobre estas líneas, imagen de un concierto de la Orquesta del Teatro Mariinsky y el Orfeón en 2018 en Baluarte.

Pretende tejer una red coral en institutos, comenzando este curso con el Navarro Villoslada y el Alaitz

pamplona - Fomentar valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la solidaridad, generar cantera, crear nuevos públicos y difundir la música coral. Son los objetivos que el Orfeón Pamplonés persigue con la creación de la Red Coral de Institutos de Navarra, un proyecto que arranca este curso con dos centros, el IES Navarro Villoslada de Pamplona y el IES Alaitz de Barañáin, que a lo largo de los próximos meses trabajarán con la Escolanía y con el Coro Juvenil, respectivamente, para ofrecer un concierto final, además de recibir clases magistrales y recitales didácticos.

Esta es una de las principales novedades en esta temporada del Orfeón, que ayer mostró a los medios las reformas que ha llevado a cabo en el edificio de la calle Pozo Blanco, 15 de Pamplona donde la entidad se asienta desde hace más de 70 años. "Era una urgencia histórica", explicó ayer su presidente, Daniel Sánchez, durante una comparecencia ante los medios en la que se dio a conocer los conciertos sinfónicos y a capella del coro adulto, así como otros proyectos como la competición Coros de empresa, organizada en colaboración con la Cámara de Comercio. En ese sentido, Sánchez señaló que es tiempo de "sinergias", como puede ser esta con el sector empresarial y también la mencionada y referida al ámbito educativo. En este punto, Igor Ijurra concretó en qué consistirá la experiencia piloto que se ha puesto en marcha este año con dos centros de Secundaria.

Además del fomento de valores, la Red Coral de Institutos de Navarra, coordinada por Mari Paz Arizkun, ofrecerá a las/os estudiantes "una forma diferente de acercarse a la música" y la posibilidad de "comprobar cómo otros adolescentes como ellos cantan en coros". Por parte del Orfeón "queremos darnos a conocer, atraer a jóvenes cantores, crear nuevos públicos, fomentar la música coral", indicó el director. Para lograr estos objetivos, "trabajaremos un repertorio común entre nuestra Escolanía y el coro del Navarro Villoslada y entre nuestro Coro Juvenil y el del Instituto Alaitz", cuyo resultado se verá en un recital final en mayo. Asimismo, los profesores y directores de canto del Orfeón, así como sus coros acudirán a los centros a ofrecer distintas sesiones y el alumnado visitará la sede y Baluarte. "Habrá ensayos conjuntos y en el concierto final queremos que participen exalumnos y otros cantantes que hoy son referentes para los jóvenes, así como algún invitado especial de estos que son muy famosos y salen en la tele últimamente", agregó, aunque no pudo detallar más porque aun no se han cerrado las agendas.

'catulli carmina', en el gayarre Ijurra también comentó la temporada artística del Orfeón Pamplonés, que comenzó el pasado 10 de octubre con la recuperación junto con la OSN del Te Deum de Lorenzo Ondarra. "Fue importante porque tenemos un gran compromiso con los compositores navarros", subrayó. El 75% de los conciertos del curso serán sinfónicos y el resto, a capella. El coro estará también el 4 y 5 de junio en el cierre del ciclo de abono de la OSN -con la Misa de Gloria de Puccini-. "Nos une una relación importante y profunda con la orquesta y con Manuel Hernández-Silva, somos unos socios naturales y necesarios, y con ella queremos hacer no solo conciertos, sino también grabaciones".

El próximo 21 de noviembre, el Orfeón cantará por primera vez en el Palau de les Arts junto a la Orquesta de Valencia, en un programa protagonizado por la 9ª Sinfonía de Beethoven. Y el 21 de diciembre, ofrecerá en el Gayarre el programa Del amor humano, que se abrirá con obras del romanticismo alemán y se centrará en Catulli Carmina, la tercera pieza de la trilogía Trionfi de Carl Orff. "La vamos a hacer con cuatro pianos, ocho percusionistas, dos solistas", apuntó Ijurra, para quien esta obra "es una joya poco frecuente, muy difícil para el coro, pero muy sencilla de escuchar".

El 4 de abril tendrá lugar otra de las citas destacadas de la temporada, ya que volverá a reunir una vez más, y ya van 14, al Orfeón con la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev, "uno de los cinco directores más influyentes del mundo", para una de las grandes obras del repertorio ruso, Ivan el Terrible, de Provofiev. "Si tuviera que hacer un regalo para Olentzero, haría un pack con entradas para Catulli Carmina y para Iván el Terrible", aseguró Ijurra, que adelantó, asimismo, la participación del coro en un "importante festival" que se celebra en julio, "con unos artistas de primer nivel, pero no desveló más".

una inversión de futuro

70 años en el mismo espacio

300 personas. Como comentó el gerente del Orfeón, José Andrés Palacios, la entidad ha estado buscando una sede adecuada a sus circunstancias actuales, distintas a las de hace 70 años, que es cuando se asentó en Pozo Blanco. "Hace 20 se creó la Escolanía y luego la Escuela Coral", de manera que entre coro adulto, Escolanía y coros juvenil e infantil, "hay momentos en que aquí se mueven 300 personas". Por eso, después de mirar varios espacios, "surgió la oportunidad de alquilar el piso de abajo", donde a partir de ahora se encuentra la parte administrativa, mientras que la superior, también reformada, se dedica por completo al apartado artístico.

la temporada

8 de noviembre. Día del socio de CITI Navarra.

21 de noviembre. 9ª Sinfonía de Beethoven en el Palau de les Arts de Valencia junto a la Sinfónica de Valencia.

23 de noviembre. Misa de Santa Cecilia, parroquia de Santo Domingo.

29 de noviembre. Misa de San Saturnino, parroquia de San Saturnino.

21 de diciembre. Del amor humano, obras del romanticismo y Catulli Carmina, de Carl Orff. Teatro Gayarre.

4 de abril. Temporada de Baluarte, con la Orquesta del Teatro Mariinsky, Iván el Terrible, de Prokofiev. Dirige Valery Gergiev.

9 de mayo. 25 aniversario de las Primaveras Pejinas en Laredo. Obras a capella y con piano de compositores navarros y una melodía antigua cántabra.

4 y 5 de junio. Final de temporada de la OSN en Baluarte. Misa de Gloria Puccini.

Además. El Orfeón ofrecerá en diciembre su tradicional Ronda de villancicos. Asimismo, en febrero y en marzo actuará a capella en localidades navarras por determinar. En mayo será la final de la competición Coros de empresa.

Otros coros. La Escolanía actuará el 16 de noviembre en Toulouse con la Maitrise y el 30 en Alcobendas en el II Festival de Música Española.