pamplona - Joxan Artze fue un poeta, escritor y músico txalapartari nacido en Usurbil (Gipuzkoa) que dejó un gran legado de poemas, canciones y textos. Esta tarde recibirá un sencillo homenaje a modo de espectáculo poético musical en euskera de la mano del escritor Andoni Salamero y los músicos Mixel Ducau y Caroline Phillips en civivox Condestable. La sesión comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes. Esta cita forma parte de la programación cultural conjunta que durante todo el año organizan el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro.

Artze ? Joxan, oroituz! es el título de este espectáculo basado en los poemas y las letras de canciones de Joxan Artze. Las poesías que se recitarán han sido tomadas de libros como Ortzia lorez, lurra izarrez; Oihana auhenka; Mundua gizonarentzat egina da, baina ez gizona munduarentzat; Heriotzaren ataria dugu bizitza, o Bizitzaren atea dukegu heriotza. El objetivo de este proyecto es disfrutar con la poesía en euskera de Joxan Artze y aumentar la difusión de su conocimiento. Gracias a la poesía y a la música, el espectáculo suscitará también la reflexión, pues en los diferentes poemas aparecen temas como la naturaleza, el ser humano, el euskera y la trascendencia.

Andoni Salamero es poeta y ha sido locutor, profesor de euskaltegi y también profesor de euskera y literatura. Mixel Ducau participó en la creación del mítico grupo Errobi y más tarde, participó en varios proyectos musicales. La californiana Caroline Philips estudió arte lírico y piano clásico en París. Después de eso se inició en el jazz. Junto con Mixel Ducau fundó el grupo de folk Bidaia. - D.N.