pamplona - Haritz Larragueta, en la modalidad de narración breve, Iban Garro, en la de poesía, y Eneko Fernández, en bertso-paperak, recibieron ayer los primeros premios del XXIX Certamen literario en euskera para autoría novel organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

En total, se entregaron doce galardones, ya que el certamen repartió tres galardones por modalidad de 2.500, 1.000 y 500 euros, además de varias menciones de 250 euros.

'Pertseoren alabak' Haritz Larrageta se hizo con el primer premio de la modalidad de narración breve por Pertseoren alabak, una obra que el jurado premió por combinar con habilidad las voces de varios narradores con el fin de enlazar lentamente la personalidad, las vivencias y la mentalidad de sus protagonistas. Aborda infinidad de cuestiones como la muerte, la amistad o las relaciones familiares dulces y amargas, utilizando con acierto tanto el lenguaje como los recursos literarios para construir un relato elegante. Erabaki bat, de Saioa Alkaiza, reconocido con el segundo premio, es un relato en torno a las decisiones en situaciones difíciles, mientras que Sarai Robles ha abordado en Hitz Gordeak, tercer premio, los silencios y el dolor tras la guerra del 36. Por último, el jurado decidió conceder dos menciones a las obras Moldakaitza, de Joxe Aldasoro, y Utzi ninduzun egunean, de Maddi Ane Txoperena.

'Geroxeago itzuliko naiz' En la modalidad de poesía, el jurado consideró que Geroxeago itzuliko naiz de Iban Garro es una colección de poemas coherente y bien elaborada, por lo que se le concedió el primer premio. El jurado también destacó Asmo dekalogoa, de Nerea Balda, con el segundo galardón por ser poemas bien elaborados que despiertan en el lector el deseo de leer más. Y el tercer premio fue para Sarai Robles y Euriaren kolorea, que aporta otra dimensión poética a la lluvia, a través de un lenguaje sencillo, pero muy efectivo. En esta modalidad se concedió, además, una mención especial para Ainhoa Andueza ya que se valoró que Saihetsen itsaslabarra merece ser publicada.

'belaunaldi galdua' Eneko Fernandez, con Belaunaldi galdua, mereció hacerse con el primer premio en bertso-paperak por una obra en la que a través de una fotografía encontrada en el desván se lleva al lector a la década de los 80. Se trata de un prolífico relato, cargado de referencias concretas, que, en palabras del jurado, expresa con maestría lo vivido en Pamplona por los pocos supervivientes de la generación perdida por la heroína. Consideró que las características del bersolarismo, más que un límite, han sido utilizadas en este trabajo como recurso ya que presenta bellas melodías adaptadas al texto. El segundo premio fue para para 5, de Joanes Ilarregi, una serie de bertsos que cuenta los pormenores de un billete de 5 euros y sus propietarios. El tercer galardón de la modalidad recayó en Garai beltzen kronika arrosa, de Esteban Arozena, quien cuenta en primera persona la historia de un bertsolari nacido a finales de los años 50 con unos bertsos "escritos sobre un modelo de vida completamente perdido, a través de un modo narrativo que está a punto de perderse". - D.N.