VALÈNCIA.El guitarrista clásico valenciano Rafael Serrallet, récord Guinness por ser el primer artista en tocar en seis meses en todos los continentes, incluida la Antártida, ha reconocido este miércoles que tocar en este último fue "realmente inolvidable, indescriptible", con los pingüinos como espectadores acercándose a escuchar su música, y ha lanzado también un mensaje sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en un momento "muy delicado" como el actual.

Serrallet, que ha sido recibido por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha aprovechado esa recepción oficial para compartir su récord "con todos los valencianos" y ha asegurado que se siente "muy satisfecho" de poder hacerlo de la mano de un instrumento como la guitarra, "que tiene una raíz valenciana tan importante".

Ante los medios, el músico ha rememorado la experiencia que vivió en 2018 llevando su música a todos los continentes para conseguir el Guinness. El récord se ha establecido en 154 días y 22 horas, el tiempo que transcurrió entre el primer concierto el 13 de julio en Chicago (Estados Unidos) y el último el 14 de diciembre en Mombasa (Kenia).

Los otros destinos de la gira para homologar el récord lo conforman diferentes puntos geográficos del resto de los continentes: Kuala Lumpur (Malasia), Christchurch (Nueva Zelanda), Ushuaia (Argentina) y Oviedo (España).

El viaje a la Antártida fue "casual", ha comentado, dado que no se propuso batir el récord desde un inicio. Serrallet tenía ya programada su agenda anual con conciertos en todos los continentes y cuando tocó en Oceanía un grupo de amigos le retó a que se desplazara al que le quedaba por tachar en la lista. A partir de ahí comenzó a buscar patrocinadores y también se alineó con World Wildflie Fund (WWF) para recaudar fondos para la conservación del planeta.

Más importante que el récord en sí, ha incidido, es el motivo por el que se hizo este viaje, para concienciar sobre el cambio climático y la conservación: "A través de mi música intento concienciar para que la gente cuide el medio ambiente".

"Fueron muchos kilómetros, que me perdone Greta (Thunberg) porque fueron muchos aviones, pero el viaje en la Antártida fue en barco con una compañía que hizo un gran esfuerzo por el cuidado del medio ambiente, consciente de que es un lugar único", ha recordado el artista, que ha insistido en que ese fue "el concierto más especial de todos, una oportunidad única e irrepetible".

En noviembre de 2018 Rafael zarpó desde Ushuaia a bordo del 'G-Adventures'. Una vez en el continente helado tocó su guitarra en diferentes lugares, siempre sin amplificación y siendo absolutamente respetuoso con el medio ambiente.

Entre los asistentes a los conciertos se encontraban los pasajeros y tripulación del barco y en alguna ocasión también se contó con algún que otro pingüino que asistía curioso al evento. Aunque por regla general el clima acompañó, el mercurio llegó a alcanzar los -9 ºC lo que complicó la hazaña en algún momento. "Hubo un día que apenas pude tocar tres minutos, las manos estaban congeladas", ha rememorado.

Rafael Serrallet no es el primer músico en dar un concierto en la Antártida, antes que él lo hicieron otros como Metallica en 2013, pero nunca antes nadie había tocado en un período tan corto en todos los continentes.

OLTRA: "ES UN HONOR"

Por su parte, Mónica Oltra ha asegurado que es un honor recibir a este artista que ha realizado "una proeza" como es "tocar en todos los continentes y, además, por la sostenibilidad ambiental". "Es un honor porque tenemos muchos valencianos muchas veces no tan conocidos que no copan los titulares y que hacen cosas muy grandes", ha resaltado.

A su juicio, dar a conocer estos nombres al resto de ciudadanos valencianos "es importante", ya que la Comunitat tiene "uno de los mejores guitarristas de clásica en tierras valencianas", que incluso ha tocado en escenarios como el del Carnegie Hall.

"Difundir estas cuestiones que hacen estas vidas muchas veces invisibles y que tienen un prestigio internacional muy grande también nos da prestigio al pueblo valenciano", ha agregado la vicepresidenta, que ha insistido en la voluntad de la Generalitat de "visibilizar estas vidas que son un ejemplo y deben serlo también para la sociedad valenciana".