pamplona - La sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro acogerá, desde mañana a las 19.00 horas, una exposición con los proyectos ganadores en los ocho concursos convocados por Nasuvinsa para construir VPO de alquiler. En el acto de inauguración se contará con la intervención de autoridades y arquitectos firmantes de los proyectos ganadores.

La exposición estará abierta hasta el 31 de enero y, bajo el nombre Concursos de proyectos de viviendas VPO en régimen de arrendamiento, recoge información acerca de los proyectos ganadores y los que obtuvieron el primer accésit en los concursos convocados en 2018 por Nasuvinsa.

La singularidad de estos proyectos -ubicados en Pamplona, Tudela, Barañain, Mutilva, Sarriguren, Estella, Bera y Garralda- ha venido determinada por la incorporación a las propuestas de condiciones de flexibilidad en el uso de las viviendas, así como por la calificación de consumo energético casi nulo, lo que permitirá a estos inmuebles obtener el certificado de viviendas Passivhaus Classic o similar, una vez construidos. Los autores de estos proyectos son los siguientes: del proyecto de Barañain Galar-Vélaz-Gil (ganador) y accésit de Juan Ballester Viña; de Bera Joaquín Lizasoain y accésit de Vaumm-Mugara Arquitectura y otros; de Mutilva Taller Básico de Arquitectura-MRM Arquitectos y accésit de Alzugaray-Araiz-Floristán; de Estella OFS y accésit de Luis María Marcos; de Ripagaina Taller Básico de Arquitectura-MRM Arquitectos y accésit de OFS; de Sarriguren OFS y accésit de Pereda-Pérez-MRM Arquitectos; de Tudela Rodríguez y Oriol Arquitectos y Ángel Munárriz Blasco; y del proyecto de Garralda Rodrigo Núñez y Nazaret Gutiérrez y accésit de Daniel Camps Jambrino.

Esta iniciativa de Nasuvinsa se enmarca dentro de la nueva política de vivienda que impulsa desde 2015 el Gobierno de Navarra y cuyos objetivos son favorecer el derecho de acceso a la vivienda, dar respuesta a la cfreciente demanda en régimen de alquiler e impulsar un modelo de edificación de consumo casi nulo y eficiente. - D.N.