pamplona - La voz como medio de expresión. Ese es el elemento común a los cuatro espectáculos que el ciclo Baluarte Cámara, programado por la Fundación Baluarte, ofrecerá en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés en los próximos meses.

El ciclo comenzará el miércoles 26 de febrero con El baile perdido, que tendrá como protagonista a la voz de la soprano navarra Raquel Andueza -artista en residencia de Fundación Baluarte durante esta temporada 2019/2020-. Acompañada por su grupo La Galanía, recuperará bailes hispanos del siglo XVII reconstruyendo poemas y armonías que han sobrevivido al paso del tiempo. Durante el concierto, se escucharán textos como ¿Dónde va la niña bonita?, de Luis de Briceño; El baile de la Chacona, de Miguel de Cervantes; la zarabanda Una batalla de amor (autor anónimo) o Jácara de la trena, de Francisco de Quevedo. Las reconstrucciones melódicas de los textos de este espectáculo han corrido a cargo de Álvaro Torrente.

El miércoles 18 de marzo llegará a Baluarte Voces de cine, una propuesta que une música clásica y jazz, cine y música, con la voz de la mezzo soprano Ainhoa Zubillaga, acompañada al piano por Iñaki Salvador y por Mikel Andueza en el saxo y clarinete. Esta propuesta fusiona el clásico con el jazz y su programa recoge algunas de las más bellas canciones del siglo XX que la gran pantalla hizo populares. Películas como El mago de Oz, Días de vino y rosas, Tacones lejanos, Desayuno con diamantes o Chicago, entre otras muchas, ofrecieron una serie de joyas musicales que han terminado por independizarse de su origen cinematográfico para convertirse en melodías inolvidables. Estas canciones fueron compuestas por grandes maestros como Gershwin, Mancini, Weill, Churchill, Montes, Lara, Sondheim o Kander.

El 13 de mayo llegará al escenario de la Sala de Cámara la tercera propuesta del ciclo: A vueltas con Lorca. Se trata de un espectáculo en el que el poeta y dramaturgo granadino se convierte en voz y música a partes iguales; una lectura dramatizada que invita al público a pasear por temas claves en la obra lorquiana como el amor y la muerte, la pasión y la frustración, la gloria y la amargura. El actor Carmelo Gómez selecciona textos de La Casa de Bernarda Alba, Yerma, Romancero Gitano o Bodas de Sangre y recupera fragmentos, los mezcla y los ordena. Mientras, el músico Gorka Pastor interpreta al piano canciones de compositores contemporáneos de Lorca, como Halffter, Turina o Granados. La dirección del recital corre a cargo de Emi Ekai.

El ciclo llegará a su fin el 3 de junio con el último de los espectáculos, Dos cantares y un cantarcillo, una velada dedicada al género de la canción para una y dos voces que llevarán a escena la soprano Miren Urbieta-Vega y la mezzo Maite Arruabarrena, acompañadas al piano por Germán Ormazabal. El programa estará compuesto por obras de F. Mendelssohn, R. Schumann y J. Brahms en la primera parte; y de F. Remacha., J. García Leoz, J. Gurudi y P. Sorozabal, en la segunda.

Las entradas para cada cita cuestan 12 euros (4 con el Carnet Joven) y ya se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en la página web www.baluarte.com. Además, hay disponibles abonos completos por 38 euros, que incluyen entradas para los cuatro espectáculos del ciclo. Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Cámara a las 20.00 horas. - Diario de Noticias

Los cuatro espectáculos. El ciclo comenzará con El baile perdido (26 de febrero) y continuará con Voces de cine (18 de marzo), A vueltas con Lorca (13 de mayo) y, por último, Dos cantares y un cantarcillo (3 de junio).

Entradas ya disponibles. Se pueden adquirir por 12 euros -y 4, con el Carnet Joven- en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com. Hay un abono de 38 euros para todo el ciclo.