North Mississippi Allstars y Maika Makovski se suman al BBK Legends

El festival de música se celebrará en el Centro Ola de Sondika-Bilbao los días 5 y 6 de junio

17.03.2020 | 02:05
North Mississippi Allstars. Foto: Diario de Noticias

bilbao – BBK Music Legends Festival ha anunciado el cierre del cartel de esta quinta edición con la confirmación de North Mississippi Allstars, Maika Makovski, Anari y Brand New Sinclairs, que se suman a los ya anunciados Eric Burdon & The Animals, Supertramp's Roger Hodgson, Lucinda Williams, The Jayhawks, Joanna Connor y Mikel Rentería & The Walk on Project Band. El festival, organizado por Dekker Events, se celebrará los días 5 y 6 de junio de 2020 en el Centro Ola BBK de Sondika-Bilbao.

North Mississippi Allstars es una banda de blues rock, rock sureño, jam band y hill country blues del norte del Mississippi, con una estructura que difiere de la clásica del Delta. NMA lo componen los hermanos Dickinson, Luther (guitarra y voz) y Cody (batería, teclado) más Chris Chew (bajo). Los hermanos Luther y Cody son hijos del legendario músico y productor discográfico de Memphis Jim Dickinson, que ha realizado trabajos para Ry Cooder, Bob Dylan, The Rolling Stones y Primal Scream, entre otros muchos. De 2007 a 2010, Luther Dickinson se unió a The Black Crowes como guitarrista principal, apareciendo en tres de sus álbumes. El primer disco de NMA, Shake Hands With Shorty, fue nominado para los premios Grammy en la categoría de Mejor disco de blues contemporáneo. 51 Phantom y Electric Blue Watermelon recibieron las mismas nominaciones. Su último disco, Up and Rolling, contiene los característicos ritmos de Nueva Orleans, delicadas incorporaciones góspel y temas de blues-funk, entre otros estilos, creando música moderna del Mississippi, inspirada en los antiguos pero mirando de manera clara al futuro.

Maika Makovski es música, actriz, artista visual y compositora. Con apenas 20 años debutó con Kradiaw (2005), lo que la llevó a tocar con artistas como Howe Gelb, The Dubliners y The Jayhawks y que tuvo su continuación con Kraj So Koferot (2007). Más adelante el propio John Parish produjo el disco MaikaMakovski (2010), con el que encabezó portadas como la de Ruta 66 ese mismo año. La carrera de Makovski ha sido tan diversa como sus raíces, ya que participó incluso en la escuela LIPA en Liverpool, creada por Paul McCartney, y también ha escrito la banda sonora de tres obras de teatro de Calixto Bieito, pero siempre sin abandonar su carrera musical que ha seguido con trabajos de estudio como Thank You For The Boots (2012) o Chinook Wind (2016) y un directo, Live, Apolo! (2015).

Anari Alberdi, más conocida como Anari, es una cantante y compositora vasca que comenzó como batería del grupo Psych Out y debutó en 1997. A fecha de hoy lleva editados más de 10 discos entre álbumes, singles, Eps y compilaciones, y ha recibido "excelentes críticas" de sus trabajos a lo largo de más de 20 años de carrera como una de las vocalistas femeninas euskaldunas "con mayor personalidad".