caza y pesca

La Federación Navarra de Caza presta servicios telemáticos por el coronavirus

Los seguros del ámbito cinegético continúan vigentes durante el estado de alarma

22.03.2020 | 01:30
Grupo de corzos ramoneando almendros. Foto: Cristian Navarro

Pamplona – La Federación Navarra de Caza (FNC), como el resto de entidades del país, ha tenido que cerrar sus oficinas en el pabellón Navarra Arena a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para frenar el avance del coronavirus. Sin embargo, continúa ofreciendo sus servicios de manera telemática al conjunto de los cazadores de la Comunidad Foral.

Más de 166 clubes y sociedades de toda la geografía navarra siguen demandando información a los servicios laborales, jurídicos, económicos, fiscales y de ámbito deportivo que contiene la FNC, sobre todo ante una situación tan extraordinaria como la que se vive durante este período de confinamiento debido al COVID-19.

Como se recuerda, esta organización ofrece un gran número de servicios gratuitos a los cazadores federados, como las documentaciones obligatorias de los cotos (registro de clubes y presentación de cupos); la gestión con diferentes organismos (tramitación de ayudas, apertura de cotos...); la asesoría jurídica (contratos de arrendamiento, constitución de sociedades, conciliación y mediación, recursos y alegaciones administrativas, etc.); la asesoría económica y contable; las inspecciones tributarias; la asesoría laboral; la asesoría fiscal (defensa jurídica ante Hacienda); los sistemas de calidad ambiental; la asesoría sobre implantación de calidad; la consultoría sobre los Planes de Ordenación Cinegética y su implantación; el asesoramiento en los campos deportivos; y la asistencia de abogados a las asambleas.

No solo eso, sino que también colabora con los cazadores navarros en las licencias de emisoras, las tarjetas de acotados y cupos, la tramitación de licencias de otras comunidades autónomas o los seguros de responsabilidad civil individuales, de cotos, de guarderío y de rehalas, entre otros.

No obstante, en la actual coyuntura de crisis sanitaria, destaca sobre todo el seguimiento continuo que realiza la FNC acerca de la situación del sector cinegético, con las novedades legislativas que contempla la Administración y que afectan a los cazadores, así como los convenios firmados tanto con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, como con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral.

En este sentido, hay dos aspectos que están sembrando dudas entre los cazadores y que desde la federación se estima conveniente aclarar. Por un lado, se encuentra el tema de los seguros, con cuestiones sobre si su cobertura permanece o no vigente en esta cuarentena impuesta por el Gobierno de España para luchar contra el coronavirus y el incremento tan acelerado de contagios.

Desde la compañía aseguradora con la que trabaja la FNC, Mutuasport, se indica que "para el caso en el que se otorgara autorización por parte de la Administración a través de su organismo competente para la práctica de la actividad cinegética, Mutuasport garantiza las prestaciones en todos sus seguros de todas aquellas coberturas recogidas en los condicionados de sus pólizas, siempre conforme a la vigente normativa y a la ley del contrato del seguro".

Por tanto, "en todas aquellas actividades cinegéticas permitidas durante esta situación excepcional (labores de los guardas de los cotos, cuidado de los perros componentes de las rehalas, labores básicas de mantenimiento de los cotos, responsabilidad civil de los anexos de los perros, labores básicas de las sociedades de cazadores y de las federaciones, etc.), las coberturas de nuestros seguros están totalmente vigentes", afirman desde la compañía.

En otro orden de cosas, la FNC hace hincapié a su vez en la nueva situación que se ha abierto para los cazadores referente a la Intervención de Armas. Según ha comunicado esta misma semana la Guardia Civil de Navarra, el estado de alarma por el coronavirus ha hecho necesario anular todas las citas previas pendientes en las intervenciones de armas hasta que termine este período de confinamiento. Para la anulación de citas, se puede llamar al teléfono 948 29 68 87 o bien acceder a la página web un.gob.es/citagc.

El Instituto Armado recuerda asimismo que "quedan suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma los plazos de prescripción y caducidad de las autorizaciones y licencias de armas". Por esta razón, los días durante los que se prologue este estado de alarma no cuentan en la caducidad de la licencia de armas.

Por último, la Federación Navarra de Caza recuerda a los cazadores de la Comunidad Foral que todas sus áreas (servicio de imagen, departamento jurídico, de asesoría me-dioambiental, área de comunicación y asesoría deportiva) están a su disposición de manera telemática, a través de la página web (http://caza. deportenavarro.com/), el teléfono 948 20 79 64, el correo electrónico administracion@fncaza.tv y los mensajes de WhatsApp al número 659 199 189.