- Javier Rey Bacaicoa, escritor, montañero, aficionado a la fotografía y experto en rutas por Navarra, entre muchas otras cosas, falleció ayer en Pamplona de una larga y dura enfermedad.

Nacido en Olite en 1954, residía en el barrio de la Chantrea de Pamplona, con cuyos colectivos culturales colaboraba activamente. Licenciado en Biología fue profesor, investigador, fotógrafo, técnico en publicaciones, apasionado del senderismo y desde hace unos año pocos años novelista. Así se definía a sí mismo Rey, que se había jubilado hace cuatro años de su trabajo en el Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Su pasión por el senderismo le llevó a fundar la página web www.rutasnavarra.com y su compromiso con la memoria histórica le llevó a escribir y publicar Guía del GR 225. Fuerte de Ezkaba-Urepel (Recordando la fuga del 22 de mayo de 1938). Asimismo, colaboró en la marcha Las botellas de la libertad, del programa Escuelas con Memoria.

En 2016 publicó su primera novela, El síndrome Virila, y tenía preparadas varias más. En este caso, el volumen abordaba la historia de Belén, que cuenta el camino fascinante al que le han llevado sus investigaciones. Nos presenta, en forma de novela, un avance de lo que puede aguardar, dentro de unos años, a la especie humana.