- La Galería Moisés Pérez de Albéniz (MPA), hoy cerrada en la madrileña calle Dr. Fourquet por el obligado confinamiento, aprovecha este parón para internacionalizar su proyecto y reforzar su presencia en el medio on line. De hecho, están en pleno trabajo de renovación de su página web, que esperan poder lanzar en las próximas semanas.

"Es muy importante tener una buena presencia en Internet, ahora más que nunca es clave la internacionalización de nuestros proyectos, y una web atractiva con un buen posicionamiento es muy necesaria", cuenta Ester Almeda, Gallery Manager y responsable de ferias nacionales e internacionales en MPA. Asegura que, a raíz de la crisis del coronavirus, han notado un aumento en la compra-venta de arte en el medio on line. "A través de la plataforma Artsy -con la que MPA trabaja habitualmente-, nuestra web, redes sociales, emails€ hemos recibido muchas peticiones de información de coleccionistas. Incluso algunos han retomado el contacto con la galería después de bastantes años. Por esa parte, ha sido sorprendente y esperanzador para nuestra actividad. Tampoco podemos decir que basemos nuestras ventas en lo digital, aunque sí son un buen complemento para las galerías", apunta Ester Almeda.

Artsy es una de las plataformas on line por excelencia. "Hemos trabajado con ella a través de algunas ferias internacionales en las que participamos -The Armory Show, Nueva York; ArtBo, Bogotá; Arco Madrid y Arco Lisboa, entre otras-, subiendo contenidos a la plataforma sobre las obras que expondríamos en sus stands. A raíz de la crisis del COVID-19 vimos la necesidad de ser socios permanentes de la plataforma, no como una solución momentánea sino como una apuesta de futuro para poder conocer coleccionistas de todas partes del mundo. Además, esta plataforma te muestra las estadísticas de las obras más visitadas o sobre las que más información piden, así como los perfiles de los artistas. Te ayuda mucho a trabajar tu nicho de mercado", explica Almeda, quien apunta que "otra plataforma interesante es Artland, que además de ofrecer características similares graba en 3D las exposiciones de las galerías asociadas, y el resultado es fantástico. Te sitúa en el espacio y ayuda a ver las obras en su contexto".

En plena crisis sanitaria, esconómica y social, el galerista navarro Pérez de Albéniz, quien espera reabrir su local a finales de mayo con una exposición de Nicolás Ortigosa, defiende que las galerías "siguen siendo una parte importante de la cultura en las ciudades, estando abiertas al público general y sin cobrar entrada, a pesar de ser empresas privadas". Por eso, le sorprende que "los políticos de este país sigan ignorando la función pública y cultural de nuestros espacios". "Seguimos demandando las mismas cuestiones que en la crisis de 2008 (Ley de mecenazgo, IVA cultural, ayudas y becas a los artistas, etc.) Un trato digno a la investigación artística. El arte no es un producto para ricos, es un estímulo para todos", concluye.

"Los políticos de este país siguen ignorando la función pública y cultural de nuestros espacios"

Galerista de arte