- En su segunda edición, el Navarra International Film Festival (NIFF) volverá a dedicar varias actividades a la reflexión sobre diversas temáticas a través de mesas de redondas. Así, después de las ya anunciadas en torno a discapacidad, por un lado, y a feminismos, por otro, el certamen ha informado de que también acogerá otros dos encuentros acerca de la industria de la animación y sobre las migraciones, respectivamente.

La mesa redonda dedicada a la animación estará moderada por la periodista Nerea Larriú, y contará con la presencia del cineasta Toni García, el profesor y director Carlos F. De Vigo, la creadora y directora Lorena Ares y la gestora cultural y realizadora Blanca Oria.

Por otro lado, la periodista Lourdes Biurrun guiará la mesa redonda dedicada a migraciones, en la que participarán Modou Fall, uno de los primeros MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) que llegaron a Navarra; Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias del Gobierno foral, y Fátima Djarra, cofundadora de la Asociación Navarra Flor de África.

Por otro lado, el Navarra International Film Festival ha lanzado su segunda convocatoria del Navarra Film Challenge, con la que invita a crear un cortometraje de entre dos y cinco minutos en el plazo de 48 horas. Todos los participantes deberán adaptar sus propuestas a un tema común: los mercados y la juventud. Con este anuncio, el NIFF anima a participar y contar historias enmarcadas en las temáticas oficiales del festival, pero sobre todo con el tema propuesto. El otro requisito para optar al premio Melitón Navarra Film Challenge, dotado con 1.000 euros y trofeo, será la inclusión en el metraje de un objeto que se desvelará dos semanas antes de la celebración del NIFF, el viernes 21 de agosto. Este anuncio marcará el arranque del reto.

Esta convocatoria, además de con el apoyo de la Navarra Film Commission, cuenta con la colaboración de los tres mercados municipales (Ensanche, Santo Domingo y Ermitagaña). Una labor que se desarrolla a través de un Plan de Marketing, con el fin de promocionar y difundir su oferta de producto local, sano y de calidad. Y para ello, el Consistorio pamplonés lleva a cabo diferentes actividades, tanto promocionales, como de dinamización y comunicación.

El jurado del Navarra Film Challenge valorará muy positivamente las historias que hablen de los alimentos de cercanía, que a su vez permiten prosperar a los proveedores locales. Se buscará reconocer historias que unan a generaciones diferentes e historias de hábitos de consumo saludables, que ahora pasan a manos de la gente joven. Se pretende que los participantes rueden relatos que sucedan en mercados, espacios de trabajo de sus proveedores y/o aledaños.