Aceites Aranda, el equilibrio del olivar

05.06.2020 | 01:52
Paolo Artoni y Jose Oiarzun, con sus productos artesanos. Foto: cedida

Hace 27 años, Jesús Aranda decidió apostar por el producto ecológico, convirtiéndose en uno de los primeros operadores inscritos en CPAEN. Un largo recorrido que le ha llevado de la ganadería a elaborar un excelente aceite de oliva virgen extra ecológico. Una tienda física en Falces y las visitas guiadas al olivar completan una oferta a la que en breve se añadirá su tienda on line.

A la familia Aranda le encanta mostrar su olivar, no en vano han sido muchos años de trabajo para conseguir un espacio natural, un ecosistema de olivar en el que realizan visitas guiadas. Hace 27 años, cuando empezaron, apenas una veintena de "locos" apostaron por la ecología (hoy se acercan a los 700). Se les tachaba de hippies, casi iluminados, pero sus pasos los siguieron otros y hoy lo ecológico está de moda por sostenibilidad, salud y sabor.

En Aceites Aranda elaboran aceite virgen extra ecológico de sus propios olivos con las variedades arróniz y arbequina. Un coupage que según los expertos catadores consigue un aceite elegante y sabroso que acompaña a todo tipo de platos. Hasta ahora ese aceite se podía encontrar en los formatos clásicos, pero su preocupación por la sostenibilidad les ha llevado a añadir un nuevo formato denominado técnicamente bag in box, una especie de tetrabrik de 15 litros de capacidad que incorpora un grifo con el que quieren llegar a tiendas y asociaciones de consumidores para su venta a granel y que también servirá a particulares. Una manera de eliminar envases y de usar más la aceitera.

El aceite de Aranda se puede comprar en su tienda de Falces, donde además venden otros alimentos y productos ecológicos, en tiendas ecológicas y este sábado en el EKOmercado que se celebra por la mañana en Geltoki, la antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

Como decíamos al inicio, una de las particularidades de Aceites Aranda es que se pueden hacer visitas guiadas al olivar. Nos enseñarán cómo funciona su ecosistema, recuperado gracias a años de trabajo y donde conviven los árboles con otras plantas, además de mamíferos, aves, reptiles e insectos. Realizan, además, talleres y adaptan las visitas a temas concretos que sean del interés de los y las visitantes.
 

 Martinelli, pasta ecológica y artesana al bronce

Martinelli es una fábrica de pasta ecológica ubicada en Beriáin que nos trae a Navarra lo mejor de Italia: masas trabajadas al bronce, elaboradas con producto local, completamente natural y con un sabor extraordinario. Este sábado estarán en Geltoki en la tercera edición del EKOmercado, un buen momento para poder llevarla a casa.

Si algo tiene claro Martinelli es que para hacer una buena pasta hay que usar la mejor materia prima y, por eso, sólo elabora sus pastas con ingredientes de origen ecológico, local y de cercanía. A los ingredientes con los que trabaja suman una elaboración artesanal con moldes de bronce que, para quién no lo sepa, permiten a la pasta tener una cierta rugosidad, lo que hace que las salsas se adhieran con mayor facilidad y el plato resulte mucho más sabroso. No añaden proteínas animales, aglutinantes ni conservantes, lo que tiene como resultado una pasta de cualidades organolépticas excelentes y una alta digestibilidad. Por si esto fuera poco, hay que añadir que en el obrador utilizan energías renovables. Todo muy loable, pero lo que quizás más nos importa de todo esto es que la pasta Martinelli está realmente rica; tanto que son cada vez más los restaurantes que optan por ella y tienen para ello muchos argumentos: el sabor, lo bien que sienta y las muchas variedades que elaboran para poder elegir y preparar grandes platos.

Fusillis, maccheronis, conchiglies, nidos de spaghetti, nidos de tagliatelles y ditalinis se pueden encontrar bajo el sello de Pastas Martinelli, variedades a las que además se añaden diferentes colores y sabores como albahaca, cúrcuma, espirulina, hongos... Pasta blanca e integral para adaptarse a todos los gustos. Todas ecológicas y veganas porque sus responsables quieren que los consumidores se conciencien de la necesidad de cambiar la alimentación convencional a una alimentación ecológica y local: "no solo producimos pasta ecológica con productos locales y sostenibles, también somos consumidores de alimentos ecológicos y eso es algo que debería sumar a cada vez más personas, porque cada vez tenemos más conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable".

Este sábado Martinelli estará en el EKOmercado de Pamplona, que celebra su tercera edición en Geltoki entre las 9.30 y las 14.00 horas. Será una gran ocasión, si no los conocen todavía, de hacerse con sus productos y, de paso, completar la compra con las otras 17 personas productoras de alimentos ecológicos que les acompañarán en la jornada.