- Typical spanish se estrena este viernes a las 22.05 en La 1 y estará presentado por Frank Blanco.

Para elprimer programa Florentino Fernández, capitán del equipo rojo, contará con la ayuda de Massiel, Edu Soto y Natalia Millán. Por su parte, Vicky Martín Berrocal liderará el equipo azul acompañada de Kira Miró, Samantha Vallejo-Nágera y Carlos Iglesias.

Para empezar, Frank Blanco les propondrá un viaje al pasado en Lo vi en la tele. El presentador les hará preguntas sobre momentos históricos de TVE, como la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y la victoria de Salomé en Eurovisión. El viaje continuará por la geografía española, descubriendo el nombre de una localidad o ciudad al resolver un jeroglífico en ‘La vuelta a España’. Además tendrán que ser capaces de ubicar la solución en un mapa.

En Cata a ciegas dos afortunados se pondrán las botas degustando tres platos con los ojos tapados. Deberán adivinar de qué platos se tratan y de dónde son típicos. Bacalao ajoarriero y trampó serán algunos de los manjares que saborearán. Con los ojos también tapados, los equipos formarán palabras con las letras gigantes del juego Sujetaletras.

El programa continuará con juegos como Regalo envenenado, ¿Quién es quién? y Adivina la música. Además, el programa cuenta con una banda de música en directo para animar el ambiente.

Los famosos se enfrentarán a retos sobre la cultura general, la gastronomía, la geografía y las tradiciones españolas. Con sus aciertos sumarán puntos y, al final, habrá una ruleta rusa, en la que los participantes pueden perder los puntos o verlos multiplicados.

El equipo vencedor tendrá de recompensa un kit para el coche Typical spanish, compuesto de ambientador de pino, ventilador y el clásico perro que mueve la cabeza. “El programa nos va a permitir conocer a los invitados, grandes personalidades de nuestro país, fuera de su contexto habitual. Los vamos a ver más relajados, vamos a ver más allá del personaje”, explicó Frank Blanco durante la presentación online del programa.

Typical Spanish, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, es la adaptación española del programa de éxito internacional I love my country, un formato original de Talpa que ha sido producido ya en 38 países de todo el mundo. En Holanda, donde comenzó a emitirse en 2005, suma ya 12 años consecutivos como líder absoluto (RTL4).

Esta divertida competición que mide de manera desenfadada los conocimientos de nuestro país ha hecho escala ya en Portugal (RTP1), Alemania (Sat 1), Reino Unido (BBC One), Francia (TF1), Italia (Rai 2), Serbia (RTS), Croacia (HRT), Dinamarca (DR1), Arabia Saudí (SBC) o China (Sichuan y Hubei).

“Nos decantamos por él porque a nivel internacional tiene muchísimo éxito. Creemos que es un formato idóneo para nuestra televisión pública”, explicó Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE.

El programa estuvo afectado durante las grabaciones por la crisis del coronavirus y es, según la directora de Entretenimiento de Shine Iberia, “ un programa para toda la familia que esperamos que guste y tenga más temporadas”.