os cines Yelmo, en el centro comercial Itaroa de Huarte, abrieron ayer sus puertas después de tres meses cerrados. La compañía ya había vuelto a la actividad en algunas provincias de Andalucía y la comunidad de Canarias. En Pamplona son la primeras salas que retornan después de que el 13 de marzo todo el sector de exhibición cinematográfica se viera obligado a cerrar por el comienzo del estado de alarma.

La reapertura fue a las 17.30 horas. La zona de acceso estuvo completamente vacía los primeros minutos pero, poco a poco, como con cuentagotas, fueron llegando a comprar entradas los primeros espectadores: matrimonios con sus hijos, parejas jóvenes y algún hombre solo. Las primeras sesiones eran de películas infantiles. “Hemos venido a ver Trolls porque las demás que se ofrecen ya las conocemos y queríamos acudir al cine fuera cual fuera la película”, comentaron, entre risas, la pareja de jóvenes Sebastián Salazar y Ohiane Ezpurúa.

Atraídos por una película de animación (Onward) acudieron Peio Mascaray, su esposa y sus dos hijos. “Antes del confinamiento no éramos muy asiduos; solo de vez en cuando y con los niños”. “Estamos contentos de que ya hayan abierto. Entiendo que estuvieran esperando a la fase correspondiente o a que las medidas lo permitieran, pero nos gusta que reinicien su actividad porque así podemos pasar una tarde un poco diferente con los críos”, explicó el padre.

“Nos da mucha alegría comprobar que todo está volviendo a la normalidad y que tenemos otra vez la oportunidad de sentarnos en una sala de cine. Veníamos con regularidad. A nuestros hijos les encanta y es un plan que repetíamos mucho. Justo antes de la cuarentena fuimos a ver Sonic”, expusieron Hans Schafer y Diana Hernández, que también habían comprado cuatro entradas para Onward.

Pero los que más satisfechos están con la reapertura son los propietarios del cine. El confinamiento “ha supuesto un parón muy grande en los ingresos, pero no en la salida de dinero”, apostilló Carla García Pérez, gerente de las salas de los cines de Itaroa.

Mientras que los amantes del séptimo arte podían, como afirmaron José Pérez y María Anorza, “tirar de disco duro y de las plataformas” y aprovechar el cierre de la gran pantalla para “revisar los clásicos”, las salas de cine no podían hacer otra cosa que esperar a que les permitieran reactivarse.

“Está habiendo movimiento. Pensaba que iba a se una jornada más tranquila, pero sí que parece que la gente tiene ganas de cine. Catorce personas han comprado entradas on line para las sesiones de la tarde y ahora están apareciendo unas cuantas familias”, subraya, con optimismo, la gerente.

La reinauguración se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad correspondientes. Solo se han abierto seis de las doce salas que tiene disponible el cine y de cada una de ellas solo está habilitado el cincuenta por ciento del aforo. De este modo, en las estancias grandes -con capacidad para doscientos espectadores- no entran más que cien personas y en las pequeñas solo pueden asistir sesenta de las ciento veinte que tiene de aforo en una situación normal.

La organización de las butacas está pensada para que aquellos que acuden juntos no tengan que ver la película en sitios separados. Los asientos se han agrupado en bloques de uno, dos y tres sillones. Los lugares dobles o triples deben comprarse en una sola tanda.

Otra de las prevenciones ha consistido en reducir los horarios con el objetivo de disponer de más tiempo para limpiar y desinfectar las salas.

Asimismo, los trabajadores cuentan con el equipo de seguridad correspondiente y para los asistentes es obligatorio el uso de mascarillas. Hay un gel hidroalcohólico en la puerta de cada sala. Los propios cines recomiendan la compra de entradas desde su aplicación o su página web (https://www.yelmocines.es/). Si bien, para aquellos que improvisen el plan o se despisten pueden comprar en el propio cine a través de unas máquinas expendedoras. No obstante antes de usarlas deberán enjuagarse las manos con el gel y el pagó se efectuará con tarjeta

Algunas de las películas que se van a proyectar los próximos días son: The Gentlemen. Los señores de la mafia,Sonic, la película, Trolls 2, Onward, Bloodshot, Hasta que la boda nos separe, El hombre invisible y Parásitos (estas dos últimas en español y versión original). Conforme vayan sacando películas nuevas, se actualizará la cartelera.