Adaptado a la situación actual, el Certamen de Cortometrajes Navarra Tierra de Cine celebrará su octava edición bajo un protocolo y recomendaciones para realizar rodajes seguros. Se trata de la principal novedad del certamen, cuya recepción de guiones ya está abierta y cuyo objetivo es promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción cinematográfica a la par que reivindicar el valor de Navarra como plató de rodaje. La organización ha establecido cinco galardones, cuyo primer premio es de 2.500 euros.

En la primera fase del concurso, cuyo plazo finaliza el 6 de septiembre, los participantes deberán enviar a la organización un guion original cuya trama se desarrolle en alguno de los hitos propuestos. Este año las localidades participantes son Estella/Lizarra, Viana, Cascante, Sangüesa, Roncal, Artajona, Valle de Egüés, Arróniz, Larraga y Pamplona. Un comité especializado valorará y seleccionará diez guiones de entre todos los proyectos recibidos, que pasarán a la fase de rodaje. Además, desde la organización confían en volver a colaborar con ALMA, el sindicato de guionistas, que el pasado año ofrecieron asesoramiento a los participantes durante el desarrollo de proyectos.

protocolo y medidas

Como medidas preventivas frente al covid-19, la organización repartirá entre los equipos de rodaje 200 mascarillas desechables, 10 litros de gel hidroalcoholico y 10 termómetros de infrarrojos.

Además, también se les facilitará la Guía de buenas prácticas para la reactivación de la actividad del Sector Audiovisual en Navarra -puede consultarse en la página web de www.culturanavarra.es-, que establece los protocolos y recomendaciones necesarias para realizar rodajes seguros. La guía ha sido elaborada por la Asociación de Empresas y Profesionales del Audiovisual de Navarra (NAPAR), el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), en colaboración con la Navarra Film Commission, en contacto también con otras film commissions, con la nacional a la cabeza, según apuntó Sara Sevilla, coordinadora de la oficina navarra: "Se les facilitará a los equipos al documento y es una guía de mínimos que tienen que cubrir para evitar cualquier problema que pueda surgir en los rodajes". La guía marcará también los próximos rodajes que se rueden en la Comunidad Foral.

gala y premios

Una vez finalizadas las grabaciones de los proyectos, se deberán entregar los cortometrajes editados antes del 18 de noviembre y se proyectarán al público entre el 23 y el 29 de noviembre en distintas salas de los municipios participantes. Finalmente, en diciembre -con fecha a concretar- se celebrará una gala de entrega de premios en Estella/Lizarra. Se repartirá un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado de 500 euros; y un último, a la mejor actuación, de 250 euros.

posterior distribución

En la rueda de presentación de esta octava edición, a la que acudieron representantes de los diferentes municipios que concursan como posibles localizaciones, se reivindicó también el recorrido posterior al festival que tienen los cortometrajes finalistas. Así, Marcos Perera, director del certamen, señaló los convenios con el Festival de Cine de Hendaya y la Filmoteca de Navarra como dos ventanas de proyección de los proyectos finalistas.

Además, recordó que a lo largo de las siete ediciones anteriores se recibieron más de 300 propuestas, dando lugar a 70 cortometrajes -a los que se unirán los diez de este año- que se han desarrollado en 25 localidades navarras. Unos proyectos que además han tenido una posterior difusión en festivales, acumulan más de 100 selecciones y más de doce premios sólo entre los proyectos galardonados anteriormente: "El objetivo es que tengan el máximo recorrido, que Navarra muestre sus historias de ficción y servir como atractivo para los rodajes", concluyó.

Localidades participantes. Participan en esta edición Estella/Lizarra, Viana, Cascante, Sangüesa, Roncal, Artajona, Valle de Egüés, Arróniz, Larraga y Pamplona.

Concurso de fotografía. El certamen contará por tercera vez con un concurso de fotografía que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto, a través de las redes sociales del festival, con el objetivo de retratar alguno de los hitos de cualquiera de las localidades participantes. El premio para la fotografía ganadora serán 100 euros y una noche de alojamiento para dos personas en una de las 10 localidades participantes.