Dirección. Joserra Martínez

Ayudante de dirección. Maribel Martínez.

Artistas. Izaskun Lasarte, Txetxu Collado y Nano Napal.

Música original y música en directo. Jorge Cordón.

Diseño escenografía. Icaro construcciones y Tesicnor.

Construcción de escenografía. Icaro y talleres Urrelar.

Diseño de iluminación. Livory Bárbez.

Fotografía y diseño gráfico. Itziar Matxain.

Producción y edición de vídeos. Kaptura.

Idea original y producción. La banda teatro-circo.

Distribución. Quiero teatro.

n muelle de carga. Personas que trabajan, pasan o llegan, en busca de una vida mejor. Pero, ¿existe? Ése es el telón de fondo de Kimera, el último montaje de la Banda Teatro-Circo. El espectáculo, dirigido por Joserra Martínez, reivindica el cuerpo como lenguaje universal y retrata, sin palabras, la migración, para ofrecer asimismo una mirada a la sociedad actual y a esas pequeñas cosas -a veces, actos inconscientes- que hacen grandes a las personas. Es un viaje emocional desde el teatro, el circo y la música que, tras su estreno en Villava el pasado mes de marzo, regresa esta noche, a las 22.00 horas, a las tablas, concretamente al escenario de La Cava. Un regreso para el que han colgado el cartel de entradas agotadas.

Más de dos años ha durado el periplo creativo de Kimera, cuyo punto de partida fue una actuación en el Festival de La Muralla en Danzas. Durante este tiempo, desde la Banda Teatro-Circo han trabajado en un proyecto que, según apuntan, supone un salto en cuanto a producción. “Hasta ahora veníamos de hacer espectáculos de formato más pequeño y queríamos dar el salto a un formato medio-grande”, explica Nano Napal, miembro de la compañía y uno de los protagonistas del montaje.

Para ello, continúa, decidieron trabajar con Joserra Martínez, miembro de Markeliñe y director de teatro de dilatada trayectoria. “Habíamos visto espectáculos que había dirigido y la estética de lo que hacía y tenía claro que queríamos eso”, cuenta Izaskun Lasarte, de la compañía y también protagonista de Kimera: “Ha sido un regalo trabajar con un profesional de su talla”. Txetxu Collado cierra el reparto y los tres, junto a Joserra Martínez, indagaron en la historia a contar, confiando en el criterio del director la hora de realizar cambios. Terminaron por encontrar en La nieta del señor Linh, novela corta de Philippe Claudel, cierta inspiración. Y el resultado es una historia muy actual.

Kimera es una obra que trata sobre la migración y habla de aquellas personas que dejan todo para ir hacia un lugar desconocido, donde se encuentran desamparados, sin un futuro, pero teniendo claro que igual es mejor que ese lugar de origen del que vienen”, avanza Lasarte sobre el hilo del espectáculo. Ella interpreta a Alma, el personaje protagonista, una mujer migrante que tiene un bebé y que se ve obligada a emprender un viaje. “Queríamos romper también con lo preestablecido, imágenes como la mujer y la fragilidad... En este caso es una persona empoderada que tira hacia delante y busca algo mejor”.

Sin palabras y con el cuerpo como lenguaje universal, el teatro, el circo y la música son las herramientas de la compañía para recrear el viaje de Alma y ofrecer no sólo un retrato de la migración, sino también una radiografía de la sociedad actual y de esos pequeños gestos, a veces inconscientes, que pueden cambiar al otro. “Tratamos de reflejar situaciones que se dan en la vida actual y que el espectador empatice y se pueda sentir identificado”, cuenta Lasarte. Así, habrá momentos para la sonrisa y la diversión, pero también para la reflexión: “Es un viaje de emociones, ya que acompañamos a una persona que emigra en su viaje, con todo lo que eso conlleva”, resume Napal.

una grúa propia Otra de las apuestas de la compañía ha sido el diseño y construcción de una grúa para el espectáculo. Un trabajo para el que contactaron con hasta tres compañías y que, en base a prueba y error -“era un poco como quien inventaba algo”, bromea Lasarte- fueron ajustando hasta dar con el diseño definitivo. La grúa es así un elemento más que aporta originalidad del proyecto, donde la música en directo es protagonista. Jorge Cordón es el encargado de interpretar durante el montaje, teclado de por medio, la música original. Un lujo a los ojos de los artistas: “Es un plus que la música también esté viva, lo mismo que nosotros no interpretamos todos los días lo mismo, con la música igual, Jorge la está viviendo en ese momento”, explica Napal sobre una de las bazas del espectáculo con el que sí, han dado el salto.

Porque el propio título bien resume el sentir de la compañía, opina su compañera Lasarte: “Kimera es un sueño que se puede hacer posible o no y el título abarca ese sueño que tienen los migrantes cuando van en busca de una vida mejor y también el sueño como equipo de trabajo, de poder llevar a cabo un montaje de estas características”. Y hoy, desde el escenario de La Cava el montaje remontará el vuelo, demostrando que esta Kimera es muy realKimera.