- Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, participó una edición más en la feria de escritores de Sara para promocionar a los autores e investigadores vascos. En concreto, presentó cuatro nuevas publicaciones, Euskal Literaturaren Antologia (Errenazimentutik Ilustraziora. XVII eta XVIII. mendeak), Adrien Gachiteguy: Laborantzatik hobeki bizitzeko, Eñaut Etxamendiren obra narratiboa (1964-2011): hurbilpen kritikoa, y Emil Larre 1926-2015: lekukotasun, kantu eta idazki.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, subrayó que, con estas nuevas publicaciones, se pretende “seguir promocionando a las personas que escriben y que investigan en todo el territorio del euskera, también en Ipar Euskal Herria”. A este objetivo, apuntó, se suma el esfuerzo por “publicar y por rescatar textos de escritores clásicos, con el propósito de que los conozcan las nuevas generaciones”.

Urrutia señaló también que esta labor no sería posible sin la ayuda de las instituciones y de los agentes culturales de Ipar Euskal Herria: “Siempre hemos colaborado con los agentes sociales y las instituciones de todos los territorios del euskera, y en esta ocasión también”, destacó.

En esta línea, el presidente de Euskaltzaindia, agradeció “el esfuerzo” de Euskararen Erakunde Publikoa (Instituto Cultural Vasco) para respaldar el segundo número de la antología literaria de escritores vascos, “una obra capital para entender nuestro idioma, sus autores y textos más destacados, así como las épocas en las que vivieron”.