Estudió Filología y Letras en la docta salmanticae de su ciudad natal, debutó en las tablas con el TEU como casi todos los intérpretes de su generación, y el cine -más tarde la televisión- abrió las puertas a Charo López de una carrera larga, viva y de la que se siente feliz.

“Estoy muy orgullosa de lo que he hecho, muy feliz. No echo nada de menos”, resume en una entrevista esta actriz que, a sus 76 años y después de casi seis décadas de recorrido, estrenará el 2 de noviembre un cortometraje. Dirigido por Gonzalo Suárez, Palabras en penumbra es el título de ese trabajo, el último eslabón hasta la fecha de un itinerario que la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) distinguirá el 26 de octubre con la entrega de una Espiga de Honor. “Es un orgullo enorme este galardón que viene de un festival de muchísimo prestigio como es la Seminci y un honor que sea por toda una carrera. Espero pasarlo bien allí y olvidarnos un poco de esta cosa tan espantosa que es el covid”, manifiesta López (Salamanca, 1943). No solo es el audiovisual uno de los sectores más castigados por la pandemia, sino también la industria hotelera “y muchas profesiones porque España es un país de servicios y está todo el mundo afectado”, dice. No obstante, recuerda que en los cines y los teatros “existe ahora mucha seguridad y ofrecen toda la confianza para poder seguir adelante, lo cual es esperanzador.

Al echar la vista hacia atrás, en la memoria de Charo López emergen nombres como el dramaturgo y director teatral José Carlos Plaza, quinto suyo y “una constante en mi carrera” dentro de las tablas. Más de medio centenar de películas, al menos hasta Rey gitano (2015), jalonan una filmografía en la que señala Ditirambo (1969) como punto de partida, el primero de los ocho filmes en los que se puso a las órdenes de Gonzalo Suárez, que acompañará a Charo López en Valladolid, el 26 de octubre, durante la ceremonia de entrega de la Espiga de Honor, como colofón a la jornada que el Festival de Valladolid dedicará al Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.