- Dos funciones pusieron, en Dax, en valor a la tauromaquia. Un sí se puede en toda regla, con lleno en los tendidos en la función matinal y en la corrida vespertina. Estrictas medidas de seguridad: policial y sanitaria, y sendos taquillazos de no hay billetes para el 50% legal del aforo. Una demostración de libertad, respeto y bienhacer en la que, en todo momento, su desarrollo tuvo continuos convites en quites a la afición transpirenáica, con marcha real incluida, y, muy especialmente a la vasconavarra; y más en concreto a Pamplona y sus fiestas de San Fermín. Claro que se puede: las próximas ferias de Navarra, en 2021, pueden tomar buena nota.

Luis Uranga desencambretó en la ciudad de las termas diez hermosos ejemplares colorados procedentes del campo charro de Yeltes. Envío con tres utreros que dieron buen juego por la mañana para que se repartieran tres orejas Francisco Montero, El Rafi y José Fernando Molina. Para el recuerdo, sin duda, la corácea actitud de Montero: un onubense en novillero total que protagonizó el singular pasaje de recibir a su novillo a portagayola con el capote de paseo (instantánea que acompaña a esta crónica). Abrió cartel Maxime Solera, que no se acopló. Sí lo hizo, arrollando, Montero. Buenas maneras dejó el fino nimeño El Rafi.Y, sin duda, lo más destacado vino del toreo tan clásico como profundo de José Fernando Molina.

Por la tarde, la corrida de los ganaderos vascos fue de mucho a bastante menos con dos ejemplares, los dos primeros, que retrataron a dos torero en distinto momento artístico. Un resucitado Luque cuajó una faena de gran categoría en todos los sentidos. Cortó una oreja de mucho peso al primero. Torería a raudales. El de Gerena ha vuelto. Simón se embarulló en su lote entre los pitones, estando por debajo del 2º de la tarde. Álvaro Lorenzo perdió la oreja del cierraplaza por marrar con los aceros. Bien al natural. Buena jornada. Ya saben...

Dax (Francia). Corrida extraordinaria Lleno: 4.000 (50% aforo)

Pedraza de Yeltes. Cuatro novillos por la mañana, y seis toros de Pedraza de Yeltes. Bien presentados y de buen juego en conjunto. Notables los dos primeros cuatreños vespertinos.

Daniel Luque. Oreja tras aviso, silencio y saludos tras aviso.

López Simón. Silencio tras aviso en ambos..

Álvaro Lorenzo. Silencio tras aviso y silencio.