Dirección: Nacho Álvarez Guion: Eduardo Navarro, David Esteban Cubero, Nacho Álvarez. Reparto: Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Natalia Millán, Giuseppe Maggio, Fran Morcillo, Carlos Hipólito, Ainara Arizu, Sara Martín Aparicio, Eva Conde, Malala Díaz, Ainhoa Aierbe. Género: Musical. Comedia. País y duración: España (2020), 110 min.

ailarás todo el tiempo del mundo, bailarás hasta no poder más...", canta Raffaella Carrà en Adiós amigo. Y este tema, junto a otra colección de éxitos de la cantante y bailarina italiana son protagonistas en Explota explota, filme con el que el uruguayo Nacho Álvarez debuta en la gran pantalla y que espera eso: hacer bailar. Porque su ópera prima viaja hasta la España de los años 70 con la intención de convertir las salas de cine en una fiesta, donde el baile y la música sean los ejes absolutos. La película, rodada en Madrid, Pamplona y Roma, se estrena tras un preestreno especial que tuvo lugar en la reciente edición del Zinemaldia.

"Ya es hora de darle a Raffaella Carrà y a todos los que amamos sus canciones un merecido homenaje", explica Álvarez sobre su debut, donde los clásicos de la artista guían un musical que sigue los pasos de una bailarina que trata de abrirse paso en una España censurada.

Es la historia de María -Ingrid García-Johnson-, quien tras dejar a su novio plantado en el altar, viaja a Madrid para cumplir su sueño de ser bailarina. Acompañada de su amiga Amparo -Verónica Echegui-, entrará a formar parte del cuerpo de baile de un exitoso programa de televisión. Allí se enamorará de Pablo -Fernando Guallar-, un trabajador de la cadena con quien empieza una relación y quien no le cuenta toda la verdad sobre su trabajo. Reconocidos nombres como Natalia Millán, Fernando Tejero y Pedro Casablanc completan el reparto.

"Esta es una historia en la que la protagonista representa la libertad, la osadía y el futuro", avanza el realizador sobre cómo el personaje se enfrenta a un contexto y una España antagonista que es "por defecto, el pasado, lo convencional y la censura. Y todo ello a partir de canciones de Rafaella Carrà. Porque ella, apunta el realizador, "es una mujer a la que en varias ocasiones tuvieron que censurarla por lo que decía, por cómo vestía o por los ideales que quería transmitir". De hecho, sus temas son herramienta de expresión, ya que "los personajes nos transmiten sus miedos más profundos, sus alegrías y sus sueños a través de la música y el baile", avanza Álvarez.

Porque además de las canciones de Rafaella Carrà, son numerosas las coreografías, fruto de horas y de meses de ensayo, como reconoce la protagonista del filme, Ingrid García-Johnson, quien dejó "a un lado la vergüenza" para lanzarse a cantar y a bailar. Un reto para la actriz, que se dio a conocer con Hermosa Juventud en 2014.

En pantalla, el colorido vestuario, el ritmo o el humor y la comedia son las armas para enfrentarse a una España con límites marcados, donde todavía coleaba el franquismo y en la que salirse de lo establecido era todo un desafío. Mostrará, además, los entresijos del mundo televisivo, abordando el acoso o la sexualidad que existían entonces y que, a ojos de Nacho Álvarez, siguen existiendo. Por ello, han optado por "hablar con humor de un tema serio". Todo ello desde un proyecto que en su opinión, se aleja de lo convencional: "Vamos a dejar la comodidad de la butaca para ponernos de pie y saltar a bailar", invita con un musical que, a partir de hoy, aguarda en salas.