El jurado del premio Paco Camarasa de novela negra hizo públicos ayer los cinco títulos que optan a alzarse con la primera edición de este galardón, creado por Pamplona Negra y otros ocho festivales de este género del Estado. Se trata de La noche del caimán, de Diego Ameixeiras (Fondo de Cultura Económica); Otoño lejos del nido, de Ángel Gil Cheza (Suma de letras); Progenie, de Susana Martín Gijón (Alfaguara); Herencias colaterales, de Lluís Llort (Alrevés); y Los solitarios, de Álvaro Arbina (Ediciones B).

Al premio Paco Camarasa, que se concede a una novela editada en el año en curso, solo pueden optar autores menores de 45 años, o mayores cuya obra nominada sea su estreno en el género negro. Nace con la intención de dar visibilidad al ganador/a e impulsar, así, su carrera literaria. Este premio, de periodicidad anual y sin dotación económica, pretende convertirse en uno de los más prestigiosos dentro del género. El ganador recibirá un trofeo, y además asistirá como invitado a los nueve festivales otorgantes del premio para promocionar y divulgar su obra. El jurado está compuesto por los directores de los festivales impulsores del galardón: la Semana Negra de Gijón, BCNegra, Getafe Negro, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Pamplona Negra, Valencia Negra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Aragón Negro y Granada Noir.

El premio lleva el nombre de Paco Camarasa en homenaje al emblemático librero valenciano, barcelonés de adopción, que regentó la desaparecida librería Negra y Criminal, espacio de referencia para los lectores del género, hasta poco antes de su fallecimiento. Su figura se ha asociado siempre a la literatura de calidad, a la vocación por un género que contribuyó a popularizar y a la divulgación del mismo, así como al descubrimiento de nuevos autores. Este premio nace también con la intención de apoyar, en la medida de lo posible, al sector editorial de nuestro país, que no es ni mucho menos ajeno a la difícil situación que todos estamos atravesando debido a la pandemia.