Las nuevas medidas restrictivas anunciadas el pasado lunes por la tarde por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, con el objetivo de frenar el avance de contagios de covid-19 implican que todas las actividades comerciales, culturales y deportivas deben finalizar para las nueve de la noche. Esta hora sorprendió nuevamente a los gestores de los espacios escénicos de Navarra, así como a creadores, técnicos y demás profesionales, que son muchos, que trabajan en el sector de la cultura en vivo. Un ámbito en el que desde la desescalada no se han producido brotes de la enfermedad en Navarra y que ya a partir de la reapertura estableció unos sistemas de trazabilidad notablemente eficaces -todo las personas que compran una entrada para asistir a alguna función ofrecen su nombre y teléfono-, así como medidas de seguridad y sanitarias como distancias entre asistentes y desinfección constante de los locales. A pesar de todo, el Ejecutivo foral ha metido al sector en el mismo grupo que al resto, al igual que ya hiciera la semana pasada cuando redujo el aforo del 50 al 30%, de ahí que los responsables de los escenarios y los programadores en general hayan tenido que acometer nuevos cambios, esta vez principalmente en los horarios de las propuestas ya programadas.

baluarte El Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra dio a conocer ayer la nueva situación de los espectáculos que tenía previstos para los próximos días. Así, el concierto de Jazzy Leap, fijado para el domingo 25 de octubre, mantiene su horario, a las 19.00 horas, y el grupo cerrará la temporada Encantando con un concierto dedicado a estandards legendarios de la música popular estadounidense (1920-1970), ante un máximo de 100 personas. La semana siguiente, Baluarte acogerá la parta navarra del festival Zinetika, concretamente los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, y los cambios de horarios de las sesiones y resto de actividades están pendientes de la organización. El sábado 31, la gala #56 de Dantzaz mantiene su horario, a las 19.00, ante 100 personas.

Por su parte, el concierto de Gatibu + Ana Tijoux, programado para el domingo 1 se ha aplazado y aun no tiene nueva fecha. Lo mismo sucede con el recital de piano que Christian Zacharias iba a ofrecer el lunes 2. Y el martes 3, Euskadiko Orkestra debe confirmar su cita con Pamplona; lo mismo que la Orquesta Sinfónica de Navarra el jueves 5.

Teatro gayarre El escenario de Pamplona ha cambiado los horarios de los espectáculos previstos que se ven afectados por la Orden Foral que entrará en vigor esta medianoche. Así, si ya la reducción de aforo al 30% dictada la semana pasada había obligado a sus responsables a doblar las funciones de Mentiras cotidianas, de Producciones Maestras, el sábado 24 de octubre, ahora se cambian los horarios de ambas representaciones, siendo la primera a las 17.00 y la segunda a las 19.30 horas. Lo mismo pasó con La Pamplonesa, que ofrecerá dos conciertos de Aires Latinos, finalmente a las 12.00 y a las 19.00 horas.

En cuanto a Lo mejor del BE Festival, el martes 27 de octubre, se adelanta a las 19.00 horas. La misma hora a la que tendrá lugar el concierto We Play del ciclo After Cage, en este caso el 28 de octubre. En cuanto a Voronia, de la compañía La Veronal, de Marcos Morau, esta propuesta que fantasea con cómo serían la vida cotidiana y las rutinas en el sitio donde el mal se origina y se gesta se representará el 30 de octubre a las 19.00 horas. Vencidos, estreno de los navarros Iluna Producciones, cambia de fecha y pasa al jueves y al viernes 12 y 13 de noviembre. Los horarios se anunciarán con la debida antelación. En cambio, Orient Express, montaje familiar de circo se mantiene enla fecha y en los horarios programados: domingo 1 de noviembre a las 18.00 horas.

Prevista para el 4 de noviembre, Ricardo III, la adaptación del clásico de Shakespeare que hace Teatro Kamikaze, no se representará en esa fecha. El Gayarre y la compañía trabajand para encontrar una nueva ubicación y el teatro se pondrá en contacto, bien por teléfono o por correo electrónico, con las personas que hayan comprado entradas para anunciarles los cambios de manera personalizada. Asimismo, todos los datos aparecerán en www.teatrogayarre.com en cuanto sea posible.

En cuanto a La Revoltosa y La Verbena de la Paloma, este montaje programado por la AGAO para el sábado y domingo 7 y 8 de noviembre cambia y pasa a ser una gala lírica, con función el día 8 a las 19.900 horas. Ecos Lorquianos, Leer para crear mantiene su fecha, el martes 10 de noviembre, aunque cambian sus horarios a las 17.00 y a las 19.30 horas. Y el ciclo Perspectivas de género conserva sus fechas y horarios previstos: el miércoles 11, el lunes 16 y el lunes 23 de noviembre, a las 19.30 horas.

Más información a través de publicos@teatrogayarre.com.

red de teatros “Dada la situación y los continuos cambios que se van decretando, estamos trabajando día a día, sin grandes previsiones. Esta nueva medida, aunque nos hace modificar absolutamente todos los horarios, no va a motivar que cambiemos la dinámica con la que venimos trabajando desde el principio de la pandemia; seguiremos cumpliendo con las actividades previstas, pues somos conscientes de la riqueza que generamos”. Así se expresaron desde la Red de Teatros de Navarra. Y añadieron: “Así pues, se van a adelantar todos los horarios de las funciones programadas para los próximos días. Seguiremos actuando con cautela, con estrategias día a día y en función de cada tipo de evento programado”.

filmoteca de navarra Con la idea de mantener la actividad, desde la Filmoteca han decidido adelantar las proyecciones. Así, a partir de mañana, y como normal general, las sesiones de la sala de Mendebaldea darán comienzo a las 19.00 horas. Y, en aquellos casos en que la duración de la sesión sea superior a los 120 minutos, se adelantará para adecuarlo al horario del cierre dictada por la Orden Foral (21.00 horas). De este modo, la semana que viene las proyecciones comenzarán a las 19.00, con la excepción de la del miércoles 28 -Obsesión, de Luchino Visconti-, que empezará a las 18.30. Las sesiones programas para noviembre se iniciarán también a las 18.30 o a las 19.00 horas.

museo universidad de navarra Desde el MUN indican que se adaptarán a la nueva normativa, que, de momento, solo afectará a la segunda función de A metro y medio, prevista para el viernes 23, que se adelanta a las 20.15 horas.

yelmo “En el momento en que la hora de cierre esté confirmada, Cines Yelmo ajustará todos sus horarios para respetar las indicaciones de las autoridades”, explicaron desde la exhibidora.

Grupos de trabajo y encuestas. El departamento de Cultura no organizará este año 948 Merkatua. Así lo ha decidido después de celebrar grupos de trabajo en los que han participado 50 personas, entre artistas y programadores, que han realizado una valoración y proyección del evento. Además, se han realizado más de 150 encuestas on line a participantes, y, con los resultados de todo el proceso de consulta se ha acordado la creado de un grupo intersectorial para planificar objetivos, formatos y contenido del próximo 948 Merkatua, ya en 2021, así como otras acciones de impulso del sector profesional.

Conferencia de filosofía. Se ha cancelado la conferencia titulada La infancia sonora de la filosofía, que iba a ser impartida esta tarde en el Archivo de Navarra por el catedrático de filosofía, Víctor Gómez Pin dentro del ciclo La filosofía suena que organiza Jakiunde.

Entrega premios de poesía. El Ateneo Navarro tenía previsto celebrar mañana la entrega de los Premios Ciudad de Pamplona de Poesía, en las modalides de euskera y castellano, pero el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido cancelar el evento.

Tenampas, aplazado. Debido a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno foral, el evento de Los Tenampas y el Mariachi, previsto para este sábado en el Navarra Arena, queda aplazado al 28 de noviembre.

Solo 1 brote en todo el Estado. Según datos del Ministerio de Sanidad, solo se ha dado 1 brote relacionado con el mundo cultural, con solo 11 casos asociados.