a exposición De Polo a Polo, que se encuentra en el paseo de Sarasate hasta el día 10 de noviembre,hace un recorrido mediante imágenes del Ártico a la Antártica. Está formada por 52 imágenes de gran belleza sobre los diversos espacios naturales de la Tierra con un denominador común: concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta.

La muestra reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el del Wildlife Photographer of the Year o el del World Press Photo. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; y el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso, acompañados por el comisario de la muestra, Javier Gómez, inauguraron ayer De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales.

Entre los objetivos prioritarios de la Fundación la Caixa y la Fundación Caja Navarra, está el de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por ello ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.

Con el programa Arteen la calle, la Fundación la Caixa y la Fundación Caja Navarra muestran en Pamplona una cincuentena de extraordinarias fotografías, con el sello de la National Geographic Society, sobre naturaleza y medio ambiente, que ponen en valor los espacios naturales amenazados, así como los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales y su influencia en los seres vivos.

Nuestro planeta es único, y únicas son las imágenes que componen la exposición, que muestra algunos de los espacios naturales de la Tierra conocidos como hotspots o ecorregiones terrestres prioritarias, así como áreas silvestres de gran biodiversidad, además del Ártico y la Antártida, por su papel en la regulación del clima del planeta y por la amenaza de desaparición que sufren como consecuencia del calentamiento global. Las imágenes permiten realizar un recorrido por esas zonas tan especiales, que juegan un papel de vital importancia para conservar la salud del planeta.

"Es una exposición adaptada, accesible para todos los públicos, pero especialmente dedicada a los más pequeños. Queremos transmitirles a través del poder de la imagen cuáles son las amenazas que hay sobre esta biodiversidad y lo que estamos haciendo a nuestro planeta", declaró Javier Gómez.

Además del recorrido individual, la exposición puede verse en visitas comentadas que se desarrollarán los fines de semana. En castellano serán los sábados 24 y 31 de octubre a las 18.00 horas y los domingos 1 y 8 de noviembre a las 12.00 horas. La oferta en euskera es el domingo 25 de octubre a las 12.00 horas y el sábado 7 de noviembre a las 18.00 horas. No es necesario apuntarse previamente.

Los bosques asiáticos, la sabana africana, el Ártico y la Antártida, entre otros, son paraísos naturales de los que disfrutar en el viaje fotográfico que acerca a los visitantes a los biomas de la Tierra presentes en la exposición. Viajar del Ártico a la Antártida y recorrer el mundo de norte a sur pasando por los cinco continentes es lo que podrán hacer las personas que visiten la muestra. Se trata de imágenes de extraordinaria belleza que prestigiosos fotógrafos de naturaleza han captado tras un sinfín de horas y mucho ingenio, para conseguir la mejor imagen del año, como Tim Lama, ganador del Wildlife Photographer of the Year de 2016. Este fotógrafo dedicó semanas y unas cuantas cámaras por control remoto para obtener la espectacular imagen del orangután trepador en la selva de Borneo, en el sudeste asiático.

Según el comisario de la muestra, "la exposición gira en torno al poder de la imagen, la sensibilización y los valores transmitidos a través de la imagen para intentar tocar un aspecto clave de nuestra sociedad, como es el de la conservación de la biodiversidad. El conjunto de ecosistemas y de las especies que lo habitan es hoy en día un patrimonio que está muy amenazado. En esta exposición se reflejan los lugares con más biodiversidad que curiosamente son los lugares que registran grandes tasas de extinción, y los cuales están destruyéndose".

Dónde. Se puede visitar las 52 imágenes en el paseo de Sarasate.

Visitas guiadas. Se podrá participar en ellas hasta el 10 de noviembre. En castellano serán los sábados 24 y 31 de octubre a las 18.00 horas y los domingos 1 y 8 de noviembre a las 12.00 horas. En euskera, las visitas guiadas serán el domingo 25 de octubre a las 12.00 horas y el sábado 7 de noviembre a las 18.00 horas.