Ana Murugarren recibirá el Mikeldi de Honor en el Zinebi

La navarra, directora de 'La higuera de los bastardos', montó las primeras películas de Enrique Urbizu

22.10.2020 | 00:44
Cartel del festival. Foto: zinebi.eus

La directora navarra Ana Murugarren recibirá uno de los Mikeldis de Honor de la edición de este año del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi 2020, que se celebrará del 13 al 20 de noviembre y que, en su 62 edición apuesta por el talento femenino –más de la mitad de las películas programadas están dirigidas por mujeres– y por el formato presencial.

"El festival no solo va a seguir siendo presencial en un momento crucial para el cine y para las salas en particular, sino que se mantienen las competiciones y la cuantía de los premios", explicó Vanesa Fernández, directora de Zinebi. Este año, 121 títulos –89 cortometrajes, 5 mediometrajes y 27 largometrajes– procedentes de 36 países participarán en las cuatro secciones principales. En la sección oficial 60 películas optan al Gran Premio Zinebi y a los Mikeldis a la mejor ficción, mejor animación y mejor documental, entre otros galardones, mientras que 9 largos competirán por el premio a los nuevos realizadores, todos ellos estrenos estatales.

los dardenne En cuanto a sus premios honoríficos, el Zinebi otorgará los Mikeldi de Honor a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, de los pocos cineastas premiados con dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. También serán condecoradas con el Mikeldi de Honor dos pioneras en el ámbito cinematográfico en la década de los 80 y los 90: la directora, guionista y montadora navarra Ana Murugarren, montadora de las primeras películas de Enrique Urbizu, y la escritora, guionista y productora María Eugenia Salaverri.