La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha informado en el pleno del Parlamento que el Observatorio Navarro de la Cultura está estudiando la afección que tiene la pandemia en los distintos subsectores para poder así implementar las medidas necesarias.

Esnaola ha hecho este anuncio esta tarde en respuesta a una pregunta oral planteada por Raquel Garbayo, de Navarra Suma, sobre las consecuencias en el sector cultural tras la nueva declaración del estado de alarma y las medidas para minimizar el impacto.

Según ha informado Esnaola, el observatorio está trabajando en un "dispositivo dinámico" para medir el impacto económico y laboral del covid-19 a lo largo de todo el año 2020 y contrastarlo con la situación anterior a la pandemia para "adoptar las medidas y apoyar a los sectores culturales que se sumen a las que ya se han venido adoptando en estos meses".

En este sentido, la consejera ha asegurado que ya han iniciado un trabajo para valorar estas posibles medidas y acciones a implantar "al menos hasta fin de año a la espera de la aprobación del nuevo presupuesto que nos permitirá presentar más medidas para el primer semestre del año".

La situación actual, ha señalado, no es la misma a la vivida en primavera ni en verano ni tampoco lo es la incidencia de las medidas en los diferentes ámbitos culturales.

La exhibición en salas de cine y las artes escénicas en vivo, incluyendo a todo el tejido profesional que la rodea, ha explicado, "están siendo especialmente perjudicadas frente a otros sectores" como los enmarcados en el ámbito del patrimonio, restauración, conservación y divulgación o el ámbito editorial y librero, que "quizás estén sufriendo algo menos en comparación".

A pesar de que Esnaola ha reconocido que "no se han detectado contagios en el ámbito cultural", ha querido aclarar que "el espíritu que ha movido a las restricciones no ha sido otro que el de proteger la salud, evitar situaciones de riesgo con la movilidad de las personas, minimizar posibles situaciones de encuentro social antes o después de la actividad y proteger al sector vulnerable".

Garbayo se ha mostrado muy crítica con la actuación del Gobierno, al que ha reprochado que "lejos de aplicar políticas activas en materia de cultura con ayudas económicas directas impone mayores restricciones que terminarán por ahogar a los pocos afectados que sobrevivan".