- Israel Galván, uno de los bailaores más reconocidos del flamenco actual, transforma en danza una de las piezas más internacionales de la música española, ElAmor Brujo, de Manuel de Falla. El espectáculo, enmarcado en el ciclo Museo en Danza, tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro del Museo de la Universidad de Navarra, y las entradas ya están agotadas. Galván se reencarna en Eduarda de los Reyes con Alejandro Rojas, Marcos al piano y David Lagos al cante en esta gitanería en un acto y dos cuadros.

Galván es Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, en 2012 se le concedió el Bessie Award for an Outstanding Production de New York y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros.

En palabras del artista, "ElAmorBrujo, si es un perro, me muerde. Lo tenía cerca y no me daba cuenta. Quizás porque no me siento identificado con sus versiones en clave de Ballet Flamenco o Danza". En este sentido, explicó, que busca "bailarlo con la escritura pianística de Falla, sintiendo la vibración del martillo en la cuerda, zapateando el terror en medio de la brujería, volviendo a una idea de ensayo primario. Quiero bailar el proceso de transición musical que hubo entre la versión de Pastora Imperio hasta Antonia Mercé La Argentina", comentó el artista.

Además, dentro del ciclo de conferencias Pensamiento en danza se reflexionará sobre Vanguardia y tradición en la estética contemporánea, a propósito de El amor brujo, de Galván. Tendrá lugar el 13 de noviembre, a las 19.00 horas. Se retransmitirá en directo a través del canal YouTube del Museo.