Las últimas dos semanas han sido completamente atípicas en la zona de taquillas de la antigua estación de autobuses después de que tras el último decreto de restricciones del Gobierno de Navarra desde Geltoki decidiesen, por responsabilidad, aplazar todas las actividades previstas durante 15 días. Sin embargo, y tras este parón temporal, la apuesta del centro sigue siendo la de seguir adelante con la programación cultural prevista adaptándola a las circunstancias actuales y haciéndola segura con grandes dosis de imaginación e ingenio.

En éste contexto llega el #mESS, la apuesta de Geltoki para visibilizar el trabajo que se realiza durante todo el curso en los Foros de Intercooperación entre entidades de la economía solidaria y en los que se tratan temáticas como las energías renovables, las finanzas éticas o las alternativas a la industria textil. El programa, que ha sufrido algunas modificaciones de última hora, cuenta con la financiación del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

EnerZinema. Ciclo de Cine Sostenible

La segunda edición del ciclo de cine sostenible enerZinema se organiza como parte de la programación del #mESS por el Foro de Energías Renovables de Geltoki en el que participan activamente las cooperativas de generación y consumo de energía renovable Goiener, Energia gara-Som energía, E+P energía y Greenpeace Navarra. El ciclo consta de tres sesiones y se desarrolla los tres primeros viernes de noviembre (6, 13 y 20) a las 19.00h con aforo muy limitado y bajo reserva de plaza mediante la página web de Geltoki (wwww.geltoki.red). Tras la emisión de Ice on Fire el pasado viernes llega el turno de la producción francesa Demain y cerrará el ciclo el documental El lado oscuro del carbón el próximo viernes día 20. Además desde GeltokiTaberna ofrecen a las personas asistentes la posibilidad de reservar la cena para llevar a casa una vez finalizada la emisión de cada película.

Paralelamente al ciclo de cine desde el Foro de Energías Renovables han organizado también el concurso fotográfico "Buena energía, respetuosa con el medio ambiente" que ha contado con una gran participación y que reparte sus premios en Txanpones (moneda social navarra). Con las obras seleccionadas por el jurado se ha realizado una exposición que puede visitarse durante todo el mes en las taquillas 2 y 3 de Geltoki.

Desbankaesabanka, un Escape Room para descubrir la Banca Ética

La propuesta del Foro de Finanzas Éticas de Geltoki (Fiare Banca Ética, Adicae, Finantzaz haratago, Oikocredit, Koop57€) para ésta edición del #mESS es cuando menos innovadora. Proponen desde el Foro un Escape Room en parejas ambientado y dirigido por la compañía de teatro navarra Teatrolari en el que además de huir del lado oscuro de la banca tradicional nos proponen conocer las principales características de la banca ética. En pases gratuitos de veinte minutos y bajo reserva mediante la web del Geltoki el Escape Room se desarrolla durante las mañanas de los cuatro sábados de noviembre en la taquilla 6 de Geltoki.

Arreglemos la moda. Pasarela de ropa sostenible y denuncia de la industria textil

La industria textil es una contrastada amenaza para el medio ambiente y es considerada ya como la segunda más contaminante a nivel mundial tras la petrolera. Desde Geltoki se viene reivindicando la necesidad de hacer una reflexión en torno a cómo consumimos y cuánto utilizamos la ropa con eventos como el Re*Market, el mercado de trueque y venta de ropa de segunda mano que se organiza los segundos sábados de cada mes en el centro. En ésta ocasión la propuesta viene desde el Foro Textil que se reúne en el espacio periódicamente y en el que participan entidades como Setem o Traperos de Emaús y artesanas y artesanos locales del textil y el calzado. El evento Arreglemos la Moda, éste sábado a partir de las 18.00h en los andenes de la antigua estación de autobuses, va a constar de una pasarela de ropa sostenible en la que participarán con sus creaciones artesanas locales como Erabili, Ytam o Zapatari. Además el evento contará con la participación de Zirika Zirkus quienes ofrecerán al público su espectáculo de teatro-circo Berrerabizi. La entrada al evento es libre hasta completar aforo.

La vida sigue en Geltoki

Además de la programación propia del #mESS ,y pese algunas actividades previstas para estas fechas como las catas a dos manos han tenido que ser aplazadas, el centro sigue apostando porque la actividad cultural continúe. Así se han organizado junto al Museo de Educación Ambiental de Pamplona (miércoles 11, en castellano) y Euskaraldia (jueves 26, euskera) dos talleres de cocina sostenible de la mano de Koldo García Llorens jefe de cocina de Geltoki Taberna. Para éste sábado por la mañana (14) está reservado el espacio para el Re*Market, mercado de trueque y venta de ropa de segunda mano que contará además con la ambientación de DjSwan. El sábado 28, también por la mañana, tendrá lugar una nueva edición del Repair Café donde cualquiera que tenga interés en reparar y aprender a reparar cualquier objeto puede pasarse por el espacio donde le esperaran un grupo de personas expertas voluntarias para acompañarle en la reparación. Por último, y durante todo el mes, puede visitarse en las taquillas 4 y 5 del centro la muestra fotográfica Sexualidades diversas de la Comisión Anti-Sida.