Desde este próximo martes y hasta el domingo se estrenarán en diferentes salas de la comunidad los diez cortometrajes finalistas en el certamen Navarra, tierra de cine. Una vez rodados y montados los proyectos entre octubre y noviembre, el resultado final se podrá ver ahora en pantalla grande y con subtítulos para facilitar el visionado a personas con discapacidad auditiva.

Las proyecciones serán en los diez municipios participantes de esta VIII edición y terminada la semana del cine tendrá lugar la gala de entrega de premios, prevista para el 17 de diciembre en el Centro Cultural Los Llanos de Estella. Los diez proyectos finalistas competirán por lograr alguno de los seis galardones que concede la organización: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, el premio a la mejor actuación, de 250 euros.

En esta edición los finalistas son De vuelta en casa (Cascante), de Ángel M. Chivite; El paseo (Arroniz) de Héctor Martín; Cercanos y extraños (Larraga) de Alber Ponte; El Valle-Harana (Roncal) de Nazaret Serrano; OVNI (Viana) de Marta Casielles; y Aunque llegue tarde (Estella) de Iratxe García.

También han llegado a la final Instantáneas (Valle de Egüés) de Javier Balaguer y Javier González; Hongos (Sangüesa) de Imanol Reta; Haizea (Artajona) de Juanjo Clausell y Edgar Bernad; y Quién sabe dónde (Pamplona) de Idoia Salguero.

las proyecciones

Las sesiones tendrán lugar en las siguientes salas y en estos horarios: Pamplona (Civivox Mendillorri, el martes 24 de noviembre a las 18.30 y en Civivox Iturrama el jueves 26 de noviembre a esa misma hora); Sangüesa (Palacio de Vallesantoro, el martes 24 de noviembre y el miércoles 25 de noviembre, ambos días a las 19 horas); Viana (Centro cultural Navarro Villoslada, el viernes 27 de noviembre a las 18 horas); Artajona (Polideportivo Municipal, el sábado 28 y el domingo 29 de noviembre a las 18 horas); Arroniz (Frontón Municipal, el sábado 28 de noviembre a las 18 horas); Valle de Egüés (Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sarriguren el viernes 27 de noviembre a las 19 horas); Estella/Lizarra (Casa de Cultura Fray Diego a las 18 horas.); Cascante (Cascante TV Canal 707 de TIVO); Roncal (Polideportivo Municipal, el sábado 28 de noviembre a las 18.30 horas); y en Larraga (Casa de Cultura, el viernes 27 de noviembre a las 18.30 horas).