La 26 edición de los Premios Forqué, galardones que entregan los productores audiovisuales, tendrán presencia navarra: El Drogas, de Natxo Leuza parte como nominado a Mejor Largometraje Documental; y Uno para todos, de David Ilundain, es candidato a Mejor Interpretación Masculina (David Verdaguer) y al Premio al Cine y Educación en Valores. La gala tendrá lugar el sábado 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal y será retransmitida por TVE.

Por el Premio al Mejor Largometraje Documental, El Drogas competirá con Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; 'Cartas mojadas, de Paula Palacios; y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

Por su parte, en Mejor Interpretación Masculina David Verdaguer se enfrentará a Javier Cámara (Sentimental), Juan Diego Botto (Los europeos) y Mario Casas (No matarás).En cuanto a la categoría de Premio al Cine y Educación en Valores, junto a Uno para todos, completan el listado de nominados Adú, de Salvador Calvo; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; y Las niñas, de Pilar Palomero.

Otras categorías

Adú, de Salvador Calvo; Akelarre, de Pablo Agüero; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín y Las niñas, de Pilar Palomero, competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación. Este reconocimiento está dotado con 30.000 euros.

La cita, que da el pistoletazo de salida a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, ha presentado como gran novedad de esta edición la incorporación de tres nuevas categorías para series de ficción: mejor serie, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina.

En el apartado principal de este formato (dotado con 6.000 euros), compiten Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; La casa de papel, de Alex Pina; Patria, de Aitor Gabilondo; y Veneno de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

La suma total de nominaciones deja a La boda de Rosa y Las niñas como máximas aspirantes a acaparar el mayor número de trofeos en las categorías de cine, con tres candidaturas cada una (Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina y Premio al Cine y Educación en Valores). En series, Antidisturbios con cinco nominaciones es la que destaca por delante de Patria, con tres.

En el apartado cinematográfico, junto a los ya mencionados candidatos a Mejor Interpretación Masculina, en Mejor Interpretación Femenina las candidatas son: Andrea Fandos (Las niñas), Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Mánver (El inconveniente) y Patricia López Arnáiz (Ane).

En lo que respecta a series, las finalistas a Mejor Interpretación Femenina son: Ane Gabarain (Patria), Daniela Santiago (Veneno), Elena Irureta (Patria) o Vicky Luengo (Antidisturbios). Como Mejor Interpretación Masculina compiten: Alex García (Antidisturbios), Hovik Keuchkerian (Antidisturbios), Javier Cámara (Vamos Juan) y Raúl Arévalo (Antidisturbios).

Los cuatro premios a la mejor interpretación están dotados con 3.000 euros cada uno y su ganador saldrá de un sistema de doble votación con un jurado compuesto por prensa especializada y miembros de EGEDA.

El Mejor Cortometraje, dotado económicamente por FlixOlé con 3.000 euros, saldrá de la terna formada por: A la cara, de Javier Marco; Yalla, de Carlo D'Ursi; y Yo, de Bego Aróstegui.

Por último, las nominadas a Mejor Película Latinoamericana (dotado con 6.000 euros) son: El agente topo, de Maite Alberdi (Chile y España); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); El robo del siglo, de Ariel Winograd (Argentina) y Nuevo orden, de Michel Franco (México).

Un total de 91 largometrajes de ficción y animación, 73 largometrajes documentales, 104 cortometrajes, 20 películas latinoamericanas y 39 series han participado en la presente edición; de los que, de forma excepcional, como consecuencia de la crisis sanitaria, se han considerado estrenos comerciales, las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda.