Arte y movimiento, teatro, música en la calle, ciclos de humor, talleres y exposiciones, entre otras actividades, conforman la oferta cultural del Ayuntamiento de PamplonaPamplona para estas Navidades. Una programación en la que destaca la quinta edición del Festival Otras Luces, que, desde este viernes y hasta el 10 de enero, desplegará en la Ciudadela diversas acciones culturales. En colaboración con la plataforma Zinetika, el festival incluye proyecciones de videoarte con la danza o el movimiento del cuerpo como eje central, además de talleres creativos y performances. La Ciudadela acogerá además, desde este viernes, la instalación de una gran escultura de luz muy especial, creada por Fernando Molina y que nos invita a renacer con esperanza en estos tiempos extraños, difíciles e inciertos.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena; Andrés García de la Riva, como representante de Zinetika Festival, y el propio Fernando Molina han presentado la programación especial para esta Navidad, organizada desde el Área de Cultura del Consistorio.

La luz vuelve a ser protagonista del Festival Otras Luces, que este año, debido a las restricciones de aforo dictadas por seguridad sanitaria, no contará con la colorida instalación audiovisual interactiva 'Tökkö' que en ediciones anteriores hacía disfrutar especialmente al público infantil y familiar en el espacio central de Ciudadela; sí se mantendrán las instalaciones lumínicas 'Köppö' ideadas por Fermín Izco para los túneles de acceso al recinto amurallado y que permanecerán activas todas las tardes.

Además, el Festival Otras Luces proyectará seis piezas de videoarte que giran en torno al arte y la danza, en los muros de las edificaciones y los lienzos del recinto fortificado, todos los días de 17.30 a 20.30 horas (proyecciones de corta duración en bucle para poder verlas todas en una misma tarde). Seis interesantes obras seleccionadas por Zinetika en una muestra que lleva por título 'Otras Luces V. Arte en Movimiento'. "Son piezas maravillosas, en algunos casos más experimentales y en otros más narrativas, pero todas pensadas para el disfrute de todos los públicos. Son obras que van a sorprender, pero que no se asuste la gente porque no va a ver cosas muy raras", comenta Andrés García de la Riva sobre estas videoproyecciones en muros de distintas salas de la Ciudadela y, una de ellas, como novedad, en el interior de la Poterna nº 7, "un espacio que habitualmente está cerrado al público y que ahora se va a poder visitar", resalta María García-Barberena.

Las proyecciones se complementan con 11 talleres creativos en la Sala de Armas en torno a la exposición del creador brasileño Vik Muniz que alberga actualmente el MUN y, las tardes de lo sábados, con la performance 'Salsola kali: una deriva vegetal', que realizará Estitxu Arroyo en su exposición del Horno y que se repetirá tres veces cada jornada.

Talleres creativos en torno a Vik Muniz

En cuanto a los talleres creativos, en los seis talleres infantiles, a partir de 5 años, se trabajará sobre la proyección de algunas obras de este artista. Coordinados por La Chincheta Bruna, tendrán lugar entre el 28 de diciembre y el 9 de enero, de 11.30 a 13 horas. Los cinco talleres familiares se desarrollarán en el mismo edificio, por la tarde (de 17.30 a 19.30 horas) y serán conducidos por artistas cuya obra tiene relación con la de Muniz, como Teresa Sabaté, Virginia Santos, Carmen Salgado, Blanca Razquin, Marijose Recalde, Alicia Otaegui, María Jiménez y Alfredo Murillo. Como colofón, el sábado 9 de enero se realizará un mural con todos los asistentes a los talleres para crear una pieza escultórica con objetos, reproduciendo el modo de trabajo del artista brasileño.

Resistencia en la fragilidad

También aportará una luz especial la escultura de grandes dimensiones (6,5 metros de alto) de Fernando Molina, 'Alumbráramos', que desde este viernes se levanta en una campa junto a la puerta que da a la Avenida del Ejército. Una cúpula geodésica con forma de huevo, realizada en aluminio al exterior y aluminio recubierto con licra en el interior, que simboliza un "nuevo nacimiento" universal -como sociedad, como mundo global- y particular -de cada cual que lo habitamos- y que plantea reflexiones sobre la posibilidad y necesidad de resistir en los momentos más vulnerables. Sobre la capacidad de reinventarnos con fuerza en la fragilidad y en la confluencia de tensiones y dificultades. "La idea es dar un mensaje de esperanza en estos tiempos tan difíciles y extraños, celebrar un renacimiento" -explica su autor, Fernando Molina- con una escultura cuyo título alude a una frase incompleta que en todas sus posibilidades de completarse conlleva la esperanza.

Novedad: la música vuelve a la calle

Como novedad en esta programación navideña, la música vuelve a la calle en un año tan complicado por la pandemia. Desde este viernes, y hasta el 5 de enero, se inicia el ciclo de música en la calle, una sucesión de actuaciones diarias de diferentes grupos musicales en cinco escenarios: plaza del Castillo, plaza de la Cruz y plaza de la Libertad, además de en espacios al aire libre de otros dos barrios de la ciudad, que irán cambiando cada día para llegar así a todos los rincones de Pamplona. En estos escenarios intervendrán más de veinte grupos musicales que habitualmente actúan en la calle dentro de la programación municipal (grupos corales, fanfarres, gaiteros, dantzaris, joteros y otras formaciones instrumentales). De lunes a sábado las actuaciones están programadas a las 18.30 horas y los sábados, domingos y festivos tendrán un doble pase: a las 12 y a las 18.30 horas. "Con este ciclo se quiere apoyar la actividad cultural y asociativa de la ciudad y los barrios que se ha resentido tanto económicamente durante este año", apunta la concejala delegada de Cultura e Igualdad.

Las comparsas de gigantes, visibles

Con la intención de apoyar a las comparsas y asociaciones de gigantes de la ciudad que no han podido salir este año a la calle, se han programado exposiciones muy especiales entre Condestable y Civivox Iturrama, visitables entre el 21 de diciembre y el 10 de enero. Lucirán más de una treintena de figuras de las comparsas de barrios de Pamplona como Casco Antiguo, Mendillorri, Buztintxuri o Rochapea, la más grande de 4,10 metros de altura.

A esta programación se suman los ciclos ya anunciados de conciertos en iglesias de la ciudad (un total de 13 actuaciones en 6 iglesias), todas ellas a las 19.30 horas y con entrada libre; y la oferta de la red Civivox para público infantil y familiar, que cuenta con cuentacuentos, espectáculos teatrales y proyecciones de cine.

DETALLES DEL V FESTIVAL OTRAS LUCES

Ciudadela. Del 18 diciembre 2020 al 10 enero 2021

PROYECCIONES DE VIDEOARTE (en colaboración con Zinetika)

Todos los días. 17.30 - 20.30 horas. Libre participación

— 'Banana Blue'. Pia Lauritz. (Australia, 2018, 4,59"). Horno

— 'O mal / The Evil'. Carlon Hardt (Brasil, 2016, 2,10"). Pabellón de Mixtos, trasera

— 'Little Dreams'. Wilkie Branson (Bélgica, 2015, 6,04"). Poterna nº 7

— 'Islander'. Derek Pedrós (España, 2018, 3,37"). Sala Lidia Biurrun

— 'Ceci n'est pas Magritte', Ivan Skorik (Rusia, 2016, 5,54"). Túnel lateral Sala de Armas

— 'Salt Water', Abe Abraham (EEUU, 2018, 5,45"). Muro paralelo a Avda. del Ejército

INSTALACIONES

Todos los días. 17.30 - 20.30 horas. Libre participación

— "Alumbráramos (Nacimiento de luz)". Instalación escultórica. Fernando Molina. Recinto de la Ciudadela.

— "Köppö. Instalación lumínica. Fermín Izco. Túneles de acceso a la Ciudadela

PERFORMANCE ARTÍSTICA

Sábados, 19 y 26 de diciembre. 2 y 9 de enero. Pases; 18:30, 19 y 19.30 horas. Inscripciones en la sala o a través del teléfono 629793277, en horario de exposiciones.

— "Salsola kali: una deriva vegetal". Estitxu Arroyo. Horno de la Ciudadela

TALLERES CREATIVOS FAMILIARES

Sobre la muestra "Vik Muniz asomado a la Ciudadela" (MUN). Inscripciones a través del 010.

Talleres infantiles (+ 5 años)

— Sala de Armas de la Ciudadela. 28, 29, 30 de diciembre. 7, 8 y 9 de enero, de, 11.30 a 13 horas

— Coordina: La Chincheta Bruna

Talleres familiares con artistas

— Sala de Armas de la Ciudadela. De 17.30 a 19.30 horas.

— 28, 29, 30 de diciembre: Teresa Sabaté, Virginia Santos, Carmen Salgado y Blanca Razquin

— 7 y 8 de enero: Marijose Recalde, Alicia Otaegui, María Jiménez y Alfredo Murillo.

El sábado 9 de enero se realizará un mural con todos los asistentes a los talleres para crear una pieza escultórica con objetos, reproduciendo el modo de trabajo del artista brasileño.