Migraciones clandestinas, prostitución infatil o abusos a menores son algunos de los temas que la madrileña Blanca Berjano (33 años) plasma en su obra La barrera más bonita del mundo, ganadora del reconocimiento en castellano de la primera edición de Poesía para jóvenes menores de 35 años, impulsado por la Fundación Caja Navarra.

Tras completar sus estudios en Filología Clásica, Berjano decidió visitar otros países para enriquecerse a nivel profesional. El primer lugar a donde viajó fue a la India y luego a Moyotte, lugar en el que está inspirado su poemario.

Mi libro se ubica en la isla de Mayotte, donde hay una de las barreras de coral más bonito del mundo. Pero yo quería jugar con el significado de la palabra barrera, porque en Mayotte hay mucha desigualdad social y problemas causados por la barrera del colonialismo. En esta isla existen asuntos muy graves como la prostitución o la mendicidad infatil, además de los llamados mzungu que son los blancos europeos con privilegios que se dedican a aprovecharse de los niños y niñas acostándose con ellos, entre otras cosas, sin tener ningún tipo de consecuencia legal”, afirma Berjano sobre su obra.

La autora de La barrera más bonita del mundo quiere que este libro llegue a Francia y, más en concreto, a la isla de Mayotte para que esta “cruel realidad no quede silenciada y se empiecen a tomar medidas”. Esta historia la cuenta desde una perspectiva feminista por que cree que en todos los sectores, el hombre tiene más privilegios que la mujer. “La literatura siempre ha sido un mundo de hombres pero cada vez hay más mujeres que se empiezan a reconocer en el campo de la poesía y escritura. Desde la antiguedad la palabra de la mujer ha sido silenciada y, por eso, las obras que tenemos de entonces fueron las escritas y seleccionadas por hombres”, agrega Berjano.

La escritora madrileña confiesa que cuando escribe “no sigue un patrón fijo ni unas reglas como hacen otros artistas”. “Cuando me pongo a crear o sé que tengo algo entre manos, un poema me empieza a llevar a otro, es decir, escribo una pieza y una imagen o una idea de ese poema me lleva al siguiente. Por la mañana o antes de acostarme es cuando mejor escribo, pero tengo que reconocer que las ideas me vienen en los sitios más casuales como cuando estoy haciendo la compra y entonces tengo que escribirme en la lista de la compra la idea que me ha venido”.

Berjano empezó a escribir con 6 años y su temática favorita eran las aventuras. “En cuanto a poesía empecé a escribir cuando ya era adulta, y lo hice gracias al flamenco ya que daba clases y bailábamos con música de Enrique Morente, donde descubrí que había inspirado sus letras en los poemas de García Lorca y todo ello me fascinó”. “En cuanto a mis referentes literarios femeninos destacaría las poetas de post-guerra: Wislawa Szymborska, Alejandra Pizarnik o Blanca Varela”, afirma.

La autora

Blanca Berjano Rodríguez (Madrid, 1987) se dedica a viajar por el mundo enseñando español y escribiendo, que es su pasión. Obtuvo la licenciatura y el máster en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, y el máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Sevilla. Es autora del poemario Ratas en el alféizar (Ménades, 2019). Ha colaborado como editora y coautora en la antología Relatos nada sexis (Ménades, 2020) y como articulista para diferentes medios culturales y académicos (de los que cabe destacar Pikara Magazine y Journal of Feminist, Gender and Women Studies). - Marta Vélaz Crespo