El territorio local está un año más muy presente en Punto de Vista. Dardara, película de la cineasta navarra Marina Lameiro rodada durante la gira de despedida de la banda de rock navarra Berri Txarrak, realizará su estreno mundial hoy en la inauguración del festival. Este largometraje ha contado, además, con el apoyo del Gobierno foral a través de sus Ayudas Generazinema.

Otra sección destacable de esta edición es Paisaia, en la que se presentarán las películas “más recientes y arriesgadas” de la produccio?n documental vasco-navarra. La seleccio?n de títulos de este año explora a través de distintas técnicas -archivos fotográficos y epistolares, conversaciones telefónicas- biografías reconstruidas en voz en off, y propone una meditación sobre los recuerdos, los viajes vitales y el patrimonio histórico vasco. Como parte de este programa se proyectara?n los siguientes filmes: Zerua blu (2020) de Lur Olaizola, Un retrato de N.B. (2020) de Peio Aguirre, Quebrantos (2020) de Koldo Almandoz y María Elorza y Agiña (2019) de María? Sánchez.

Además, Punto de Vista 2021 acoge la premiere mundial de Tengan cuidado ahí fuera, proyecto de Alberto Gracia que fue el ganador de X Films 2020, convocatoria que brinda la oportunidad a realizadores emergentes de crear una obra nueva y que busca acercar las nuevas voces del panorama documental al territorio navarro.

Por último, un año más se celebrará Napardocs, punto de encuentro anual con la reflexión para quienes hacen cine documental en Navarra, un espacio abierto para el debate en torno a tres mesas de trabajo: dirección, producción y distribución. Esta actividad está organizada por la Asociación Navarra de Productoras y Profesionales del Audiovisual, NAPAR.

Este año el festival de cine documental cuenta un nuevo espacio de encuentro organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona: La Plaza. Una carpa se instalada al aire libre en la plaza de Baluarte, sede principal del festival, en la que el público asistente podrá reunirse y asistir a diversas actividades.

Allí se celebrarán las ruedas de prensa del festival, se programara?n dos pases diarios con entrada libre hasta completar aforo de la pieza creada por el Ayuntamiento durante 2020 sobre Los No Sanfermines, se organizará una charla sobre Dardara con Marina Lameiro, Gorka Urbizu y Garbiñe Ortega, se proyectarán contenidos propios de años anteriores de Punto de Vista y se organizará el mencionado encuentro Napardocs.