- El Festival de Teatro de Olite ha abierto el plazo de inscripción para que las compañías teatrales navarras presenten propuestas para las convocatorias del ciclo Poética Teatral y de la Residencia-Laboratorio de su próxima edición, que tendrá lugar entre el 16 de julio y el 1 de agosto de 2021. Los detalles acerca de cómo inscribirse pueden consultarse en la web del festival. Como principal novedad de este año, las representaciones del ciclo de Poética Teatral también tendrán lugar en el palacio de Ezpeleta, de Beire, con el objetivo de abrir nuevos espacios

El resultado de las convocatorias se comunicará antes del 30 de mayo de 2021, señalan las mismas fuentes que advierten de que la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana organizará este ciclo siempre que la situación impuesta por la covid-19 permita celebrar el festival.

Las representaciones correrán exclusivamente a cargo de compañías navarras profesionales. Cada grupo seleccionado representará tres funciones que se llevarán a cabo, durante el festival, en el Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea, en la Casa de Cultura de Olite y el patio del Palacio de Ezpeleta de Beire, y recibirá una remuneración de 3.000 euros.

Las obras presentadas deberán ser de autoras o autores españoles contemporáneos, publicadas entre 1975 y 2020, podrán dirigirse a todo tipo de público y serán representadas en el idioma que hayan sido escritos o en traducción al euskera o castellano. Su duración será entre 20 y 30 minutos y únicamente podrá presentarse una propuesta por compañía. Se seleccionarán un máximo de cuatro proyectos, que se incluirán dentro de la programación oficial del Festival de Teatro de Olite 2021.

Por otro lado el Festival de Teatro de Olite vuelve a convocar una Residencia-Laboratorio para desarrollar un proyecto artístico presentado por una compañía profesional navarra. Los trabajos presentados deberán estar relacionados con cualquier aspecto de la creación artística en artes escénicas, especialmente en el ámbito del teatro.

La tarea de la compañía seleccionada podrá comenzar a partir del día siguiente a recibir la comunicación, si bien es obligatoria la presencia de la compañía en Olite durante el tiempo de celebración del Festival y en un espacio de trabajo cedido por el ayuntamiento de la localidad. La compañía dispondrá de una dotación máxima de 6.000 euros.