- En un escenario de pandemia en el que es necesario reivindicar y defender el poder transformador de las artes, la ONG Entreculturas lanza una publicación con la que, a través de 18 cuentos, se pretende trabajar con los más pequeños temas como la igualdad de género, el medio ambiente, la cultura o el derecho a la educación.

La entidad ha recordado la importancia de las artes durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Consiguieron conectar a la gente "a través de latitudes y husos horarios diversos en el mundo, en tiempos de grandes distancias y desafíos compartidos", explican.

"La cultura contribuye de manera única e irremplazable al diálogo, el encuentro en diversidad, a la resiliencia comunitaria y al bienestar psicosocial, y es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa", apunta la entidad jesuita.

Frente a este escenario, Entreculturas ve "con preocupación" el "incalculable impacto que la crisis está teniendo en el sector de las artes y la cultura, que requiere de una respuesta política coordinada para su recuperación".

Es por eso que ha decidido lanzar Un Mundo de Cuento, una publicación educativa que destaca la herramienta del cuento, la narración y el storytelling (conocido en inglés por el arte de contar historias), para trabajar con niños, jóvenes y la ciudadanía en "la creación de nuevas narrativas e imaginarios que inspiren a construir otro mundo posible y necesario".

Este proyecto cuenta con hojas en blanco, donde quien quiera puede narrar historias que quiera compartir e incluye poemas y cuentos sobre la acogida, el cuidado de la tierra, la igualdad entre mujeres y hombres o el concepto de ciudadanía global.

Se trata de textos que han sido escritos por personas de distintas edades, procedencias y contextos en el mundo, que participaron en los Concursos Creativos de escritura lanzados desde Entreculturas en 2020.

Tal y como ha explicado la ONG, esta publicación es el resultado de su trabajo, de más de 20 años, con la comunidad educativa y la ciudadanía.

El objetivo es hacer llegar a los más pequeños la necesidad de vertebrar metodologías creativas y participativas, como motores de enseñanza, aprendizaje, como uno de los pilares fundamentales para reconstruir alternativas de vida, sostenibles, justas e igualitarias en sus entornos.

"Durante estos tiempos de incertidumbre y crecientes desafíos globales que nos presenta la Covid19, pero también la crisis climática, las migraciones forzosas y las desigualdades sociales, raciales y de género, las artes no han cesado de sostener nuestra esperanza, capacidad de acción y resiliencia", señala la entidad.

Tras la publicación de El Mundo en Juego y Un Mundo de Teatro, "en las que utilizábamos metodologías lúdicas y herramientas teatrales respectivamente, en esta publicación apostamos por el potencial educativo de los cuentos, la narración y el storytelling para trabajar con grupos de infancia".

En Entreculturas, ONG de cooperación internacional de la Compañía de Jesús en España, trabajan en favor de la justicia y la transformación social. Para ello defienden la educación como derecho humano, trabajan por la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, y apuestan por la construcción de una ciudadanía global comprometida, la equidad de género y la reconciliación con la naturaleza.

Las personas que integran la organización "buscamos contribuir al desarrollo de los países y comunidades más vulnerables, apelando a valores como la solidaridad o la igualdad de derechos e implicando a todo tipo de actores (ciudadanía, empresas, gobiernos, etc) que tienen su parte de responsabilidad ante los desafíos globales de nuestro tiempo".