a joven afición a la lectura tiene estas cosas: Emilia Pardo Bazán, coruñesa de 1851, mostraría desde siempre gran querencia por las novedades literarias y en 1881, cuando todo era bien complicado para una mujer ambiciosa, contaba ya con un libro de poemas: Jaime. No llegaría a conseguir el apoyo de muchos de los especialistas de la época pero sí daría voz a una escritora en ciernes, pues el de 1879 es el año de la aparición de su primera novela, Pascual López, en ningún caso el maná esperado; y el de 1881, parece ser el de la publicación de Un viaje de novios, narración que sí arranca del público en general opiniones favorables acerca de virtudes tan necesarias como el carácter naturalista de su obra.

Por su parte, La tribuna (1882) y la novela breve de 1884 Bucólica consolidarían su carrera pero la aparición, dos años después, de Los pazos de Ulloa le marcarán el camino. Tanto este popular relato como La madre naturaleza (1887) supondrán la llegada al universo creativo de quien fallecería hace ahora un siglo: el 12 de mayo de 1921, la autora de otros relatos breves (La dama joven y otros cuentos, 1885), artículos como los de La nueva cuestión palpitante, aparecidos en La Época entre 1882 y 1883, e incluso distintos trabajos críticos de cierto alcance.

Conferencias, enfrentamientos con las rígidas instituciones por los derechos de la mujer€ todo en Emilia Pardo Bazán sería objeto de estudio en el pasado reciente y hoy en día lo sigue siendo. Alianza ha enriquecido su colección Libros de bolsillo en 2021 con La madre naturaleza, Algo de feminismo y otros escritos combativos y Los pazos de Ulloa y Castalia acaba de reeditar el segundo de esos libros revisado por Marina Mayoral. Por otro lado, algunas de las cartas más interesantes que Benito Pérez Galdós le escribiera parecen hallarse en buenas manos, algo de lo que diversos medios se han hecho eco recientemente, cuando el Pazo de Meirás, hogar de la autora en el pasado, también es noticia. Y Mármara Ediciones acaba de presentar El saludo de las brujas.

La propia Alianza acaba de hacer lo propio con una nueva versión de Insolación, ilustrada en esta ocasión por Irlanda Eire, pero no debemos olvidar, tal y como se nos hace saber en las páginas de la RAE del 3 de enero, que "Federico García Lorca y Emilia Pardo Bazán vuelven a las librerías", llegando a ellas "los dos primeros títulos de una nueva colección que se abre con dos primeras ediciones, el Romancero gitano de Federico García Lorca e Insolación de Emilia Pardo Bazán". La versión de esta última obra "data de 1889 y está publicada en Barcelona con ilustraciones originales de J. Cuchy. El facsímil procede del original perteneciente a la Biblioteca de la RAE y está dedicado por la autora a José Lázaro Galdiano, en un momento en el que Pardo Bazán entablaba amistad con Benito Pérez Galdós".