El grupo de danza y teatro Fundación Atena, el periodista recientemente fallecido David Beriáin Amátriain, la música y compositora Teresa Catalán Sánchez, el filósofo, teólogo y pedagogo Jesús Hernández Aristu, el experto en numismática y biólogo marino Miguel Ibáñez Artica, el arquitecto Patxi Mangado Beloqui, el historiador de la Memoria Fernando Mikelarena Peña, la Fundación Misterio de Obanos y el creador de viñetas e ilustrador César Oroz Martija conforman el grupo de candidatos que optan a recibir este año el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. La actual edición recupera la dotación económica, de 20.000 euros, que se entregará íntegra a quien obtenga el galardón.

(De arriba abajo y de izda a dcha) David Beriain Amátrain, Miguel Ibáñez Artica, César Oroz Martija, Fernando Mikelarena Peña, Jesús Hernández Aristu, Arantxa Garatea Elzaburu (Fundación Atena), Patxi Mangado Beloqui, Teresa Catalán Sánchez y Juan Manuel Rubio (Fundación Misterio de Obanos)

Los premios Príncipe de Viana son convocados por el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., así como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como se recogen en las bases del mismo.

El jurado, integrado por los representantes del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, analizará las propuestas, junto con sus méritos y su especial vinculación con Navarra y decidirá la candidatura ganadora.

Nueve candidatos

La Fundación Atena, propuesta por Txiribuelta S. Microcooperativa, nace como una entidad sin ánimo de lucro y se convierte en una escuela de arte destinada a formar personas con discapacidad intelectual. Comenzó su actividad en 2001 y dio los pasos necesarios para su conversión legal en fundación en 2005.

Su principal objetivo es "externalizar el trabajo realizado por los artistas en la escuela, sensibilizar a la población sobre la discapacidad y mostrar a la sociedad 'El arte de la Diversidad' desde otra perspectiva, diferente y bella al mismo tiempo", según explican desde la entidad que la propone. Ha recibido diversos premios y galardones y ha sido finalista de los premios Príncipe de Viana a la Dependencia en 2010 y 2011.

David Beriáin (1977-2021) nacido en Artajona, ha muerto asesinado hace escasas fechas en la Reserva de Pama, del país centroafricano de Burkina Faso. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1999), realizó el Máster de Comunicación y Conflictos Armados en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión.

En este tiempo ha dirigido los documentales 'Clandestino', 'El Ejército Perdido de la CIA', 'La Vida en Llamas', 'Amazonas Clandestino' o 'Yasuní, Genocidio en la Selva', entre otros y ha producido series como 'Estrecho' y 'El Palmar de Troya'. El Gobierno de Navarra ha anunciado que se le concederá la Cruz de Carlos III el Noble, a título póstumo. Su candidatura la ha propuesto Itziar García, vocal del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes.

La música y compositora Teresa Catalán, titulada por el Conservatorio Pablo Sarasate y formada en Siena (Italia), cuenta con una dilatada trayectoria. Propuesta por el miembro del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, Tomás Marco Aragón. En su candidatura se destaca su amplia formación musical.

Ha publicado varios discos, libros, artículos y ponencias, así como trabajos (en España, Alemania y Hungría), que "forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado". Algunas de sus obras han sido programadas en los más importantes "festivales y en países como Alemania, Italia, Argentina, Rusia, EEUU, Francia, Holanda, Cuba o Rumania".

El filólogo, teólogo y pedagogo de Castillonuevo Jesús Hernández, cuenta con el respaldo de la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España, que destaca "su afán por la difusión científica y cultural". Ha publicado más de 35 libros y más de 60 artículos en revistas especializadas en educación, intervención social, política y cultura de España, Latinoamérica y Alemania.

Ha organizado actividades culturales y dirigido, primero como vicepresidente y luego como presidente, dos organizaciones de gran influencia cultural y social en Navarra, como son la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona y la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España, con sede en Pamplona.

El biólogo marino e historiador de la moneda Miguel Ibáñez ha sido propuesto por la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN). "Se aúnan en su persona el hombre de ciencias y el humanista", comentan en su propuesta, "algo que valoramos muy positivamente en una época como que exige mucha interdisciplinariedad, el conocimiento integrado y la visión múltiple de la realidad".

Estudioso de la numismática, ha trabajado estrechamente con el Museo de Navarra. La entidad que lo propone recuerda que "lleva desde 1988 laborando, publicando y difundiendo de manera generosa, tanto las colecciones del Museo de Navarra, como otros temas relacionados con el mundo de la numismática".

El historiador, escritor y divulgador de la memoria Fernando Mikelarena opta al galardón avalado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936 Nafarroako Fusilatuen Senitartekoen Elkartea.

Es licenciado y trabaja en la Universidad de Zaragoza y Huesca y ha publicado varios libros sobre el golpe de 1936 y el Franquismo como "Osasuna 1936. Golpistas, represaliados y Franquismo" (2021), "Demografi?a y familia en la Navarra tradicional" (1995) o "Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936" (2015).

Nacido en Navarra en 1957, Francisco Mangado es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor extraordinario desde 1982. Su candidatura la avala Patxi Chocarro San Martín, vocal del Consejo Navarro de la Cultura.

En el campo de la docencia ha sido profesor invitado en centros de prestigio como la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (1996-97/1997-98/2000-01/2007-08), Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale (2008-09), profesor invitado en l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne (2010- 11/2011-12), Baird/Gensler Visiting Professor en la Universidad de Cornell (2013-14/2014-15) y Profesor invitado en el Politécnico de Milán (2015-16).

La candidatura Fundación Misterio de Obanos, cuya candidatura es avalada por Ildefonso de la Campa, director de Administración y Relación con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Su promotor dice que es un "referente en la promoción del Camino de Santiago, como eje vertebrador de la cultura popular y patrimonial, además de una entidad de reconocido prestigio a nivel nacional". Esta fundación organiza de forma anual la representación del Misterio de San Guillén y Santa Felicia, popularmente conocida como el Misterio de Obanos.

La representante del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, Villar López, ha propuesto la candidatura de César Oroz a este galardón. En su propuesta señala que en Navarra "conviven ya varias generaciones que empiezan a leer el periódico por la última página. El responsable de ese hábito tan arraigado es César Oroz, cuya tira cómica "Punto final".

El ilustrador, que ejerce su labor profesional en el Diario de Navarra desde hace más de 30 años, ha publicado varios libros de viñetas, ha organizado varias exposiciones y ha prestado su colaboración a la difusión de temas de interés ciudadano. Así, ha colaborado con varios centros de salud y colegios de Comunidad Foral de Navarra para organizar la muestra "Resolviendo conflictos, creciendo en salud", que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables de convivencia escolar, por citar algunas de sus iniciativas.